Bruselas ha elegido el proyecto que está desarrollando el consorcio liderado por Repsol y formado por Enagás Renovable, Iqoxe y Messer en Tarragona, entre los proyectos europeos a los que destinará una inversión de 3.600 millones de euros. La Comisión Europea invertirá en un total de 41 proyectos que fomenten las tecnologías limpias, de los cuales siete se encuentran en España.
En Catalunya, será el proyecto T-Hynet, la instalación de un electrolizador alcalino presurizado para vender hidrógeno renovable situada en Tarragona, la que percibirá parte del capital. Se trata del electrolizador más grande proyectado por el Estado y cuenta con una capacidad de 150 MW. La puesta en marcha de su primera fase está prevista para 2026, mientras que la segunda fase comenzaría a partir de 2027. La capacidad de producción de hidrógeno renovable se incrementaría hasta 1 gigavatio (GW).
Los proyectos seleccionados están ubicados en 15 Estados miembro de la Unión Europea (UE) --Austria, Bélgica, Croacia, Chequia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Suecia; así como Noruega-- que estarán operativos antes de 2030 y que tienen el potencial de evitar 221 millones de toneladas de emisiones de CO₂ en sus primeros 10 años de funcionamiento.
Estos cubren una amplia gama de industrias, como cemento, acero, biocombustibles avanzados, combustibles de aviación sostenibles, energía eólica y solar e hidrógeno renovable y sus derivados. Los 41 proyectos fueron seleccionados tras la tercera convocatoria de proyectos a gran escala, que abarcan cuatro temas, todos ellos con presencia española, bajo los títulos: descarbonización general; electrificación industrial e hidrógeno; fabricación de tecnología limpia; y pilotos medianos.
A la planta de Tarragona se suman el proyecto de hidrógeno verde de Green Meiga liderado por Iberdrola -para producir 100.000 toneladas/año de metanol verde en Galicia-; el Asturias H2 Valley de EDP para la central de Aboño; y el proyecto Triskelion de Forestal del Atlántico para la fabricación de metanol verde también en tierras gallegas.
Igualmente, en la lista de seleccionados están el proyecto de reciclaje de baterías de Basf para Tarragona, otro de la danesa Floating Power Plant (FPP) y otro de Meyer Burger para la instalación, en colaboración con Alemania, de una planta de fabricación de células y módulos fotovoltaicos de alto rendimiento, ambos en territorio español.
Los proyectos seleccionados fueron evaluados por expertos independientes en función de cinco criterios de adjudicación: capacidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con las tecnologías tradicionales; nivel de innovación; madurez operativa, financiera y técnica; escalabilidad; y rentabilidad.
Además de los 41 proyectos seleccionados para recibir financiación, otras iniciativas prometedoras, pero insuficientemente maduras, recibirán asistencia para el desarrollo de proyectos del Banco Europeo de Inversiones. Estos se anunciarán en el cuarto trimestre de 2023. A finales de año, la Comisión lanzará la próxima convocatoria de propuestas para proyectos a gran escala en el marco del Fondo de Innovación, con un presupuesto que ascenderá a 4.000 millones de euros.