La Comisión Europea mejoró este miércoles dos décimas el crecimiento económico de España para este año, hasta el 2,4 %, pero anticipa una desaceleración en el próximo ejercicio, que le lleva a recortar también dos décimas su estimación para 2024, hasta el 1,7 %, informa la agencia de noticias EFE.

Las nuevas previsiones macroeconómicas del Ejecutivo comunitario, que están basadas en la prórroga presupuestaria que envió en octubre el Gobierno en funciones, anticipan que el déficit público superará el umbral del 3 % tanto este año (4,1 %) como el siguiente (3,2 %), cuando las reglas activas se aplicarán de nuevo.

Con respecto a la inflación, Bruselas estima que cerrará este año en una tasa media del 3,6 % que se moderará hasta el 3,2 % doce meses después (una décima menos que su cálculo anterior).

El documento de los servicios económicos de la Comisión incluye por primera vez proyecciones hasta 2025, año en el que creen que la economía se acelerará hasta el 2 %, la inflación caerá al 2,1 % y el déficit aumentará ligeramente hasta el 3,4 %. 

Rebaja en la eurozona

La Comisión Europea también rebajó este miércoles en dos décimas, hasta el 0,6 %, su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) en la eurozona y el conjunto de la Unión Europea en 2023.

El pasado septiembre, en sus anteriores predicciones, el Ejecutivo comunitario había anticipado que la economía avanzaría un 0,8 % este año tanto en los veinte países de la moneda única como en todo el club comunitario.

Bruselas también empeoró hoy su estimación de crecimiento económico para 2024 al pronosticar una subida del PIB del 1,2 % en los países del euro y del 1,3 % en los Veintisiete. Ambas cifras son una décima inferiores a los porcentajes difundidos en septiembre.

La producción industrial cae un 1,1% en la eurozona

La producción industrial de la eurozona cayó un 1,1 % en la eurozona y un 0,9 % en la Unión Europea (UE) en septiembre, en comparación con el mes anterior, según los datos difundidos este miércoles por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En comparación con septiembre de 2022, la producción en el sector descendió un 6,9 % en la zona euro y un 6,6 % en los Veintisiete.

España, no obstante, registró un ascenso del 1 % en la producción industrial frente a agosto, pero una caída del 1 % a nivel interanual.

Por grupos industriales, en septiembre en la eurozona cayó tanto la producción de los bienes de consumo no duraderos como la de los bienes de consumo duraderos en un 2,1 %. También descendió la producción de energía un 1,3 % y la de los bienes intermedios un 0,3 %, mientras que aumentó la producción de bienes de capital en un 0,3 %.

La misma dinámica se registró en el conjunto de la UE, dónde disminuyó la producción de bienes de consumo duraderos (-2,4 %), no duraderos (-1,2 %), de energía (-1 %) y los bienes intermedios (-0,2 %), en tanto que la producción de bienes de capital creció un 0,4 %.

Entre los Estados miembros, los descensos mensuales más acusados de la producción industrial se dieron en Bélgica (-3,2 %), Portugal (-3 %), Estonia e Irlanda (ambos -2,9 %), mientras que los mayores incrementos se observaron en Croacia (4,3 %), Eslovenia (4,1 %) y Hungría (1,3 %).

Por otro lado, en comparación con septiembre de 2022, la producción en la eurozona cayó en todos los segmentos: un 9,5 % en los bienes capitales, un 8,1 % en los bienes de consumo duraderos, un 6,7 % en los bienes de consumo no duraderos, un 5,8 % en la energía y un 4,5 % en los bienes intermedios.

En el conjunto de los Veintisiete, el descenso fue del 8,9 % en el caso de los bienes de consumo duraderos, un 8,1 % en los bienes capitales, un 5,5 % en la energía, un 5 % en los bienes intermediarios, y un 4,3 % en los bienes de consumo no duraderos.

Irlanda registró el mayor descenso interanual, un 27,2 %, seguido de Bélgica (-14 %) y Estonia (-12,5 %), en tanto que los crecimientos más altos se dieron en Dinamarca (2,8 %), Grecia (2,1 %) y Croacia (1,6 %).