El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha sido elegido como próximo secretario general de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco), un puesto que ocupará una vez finalice su mandato, previsto para el próximo 16 de diciembre. Hasta ese momento, Buenaventura continuará ejerciendo todas las funciones que tiene encomendadas como presidente de la CNMV "con total normalidad", asegurando el normal funcionamiento y la toma de decisiones de la CNMV. "El nombramiento de Rodrigo Buenaventura refleja la relevancia de la CNMV y de los mercados financieros españoles en el ámbito internacional y en los debates regulatorios que se plantean por las instituciones multilaterales", ha resaltado el supervisor español.

Así, Rodrigo Buenaventura permanecerá en la presidencia de la CNMV hasta el 16 de diciembre, día en el que vence su mandato, y existe la posibilidad de que, antes de esa fecha, la comisión apruebe el folleto de la OPA del BBVA sobre el Banco Sabadell, que cuenta con la oposición del consejo del banco catalán. De hecho, la semana que viene la CNMC debe decidir si da luz verde a la aprobación en lo que se denomina fase uno y entonces la CNMV podría registrar el folleto antes de que venza el mandato de Buenaventura. El proceso aún se encuentra en la primera fase de análisis, un periodo en el que se estudian los posibles problemas de competencia que podría generar la operación y en el que se decide si no se aprueba, si se aprueba, si se aprueba con compromisos, o si tiene que pasar a fase dos.

Si la CNMC decidiera pasar a fase dos, el plazo para autorizar la operación se alargaría tres meses más y entonces la CNMV deberá decidir si espera a ese momento o si aprueba el folleto sin conocer la condiciones de la CNMV. Si este fuera el caso y la CNMC aprueba la opa con compromisos y condiciones, se elevaría de oficio a una tercera fase donde sería el ministerio de Economía quien tuviera la última palabra. En caso de que decidiera esperar, sería algo que debería adoptar el consejo de la CNMV bajo la nueva presidencia.

Supervisión y regulación de los mercados financieros

Iosco, por su parte, es una organización internacional que agrupa a 130 comisiones de valores de todo el mundo, los cuales regulan y supervisan el 95% de los mercados financieros del mundo. El organismo tiene su sede en Madrid desde el año 2001 y trabaja para mejorar la regulación y la supervisión de los mercados de valores y derivados, mejorar su transparencia, la protección del inversor y la prevención del riesgo sistémico. El secretario general de Iosco es una posición a tiempo completo y tiene la misión de dirigir el funcionamiento de la organización, representarla externamente y asesorar al consejo y al presidente (que es elegido entre los presidentes de comisiones de valores cada dos años). El nombramiento de secretario general se produce por un mandato, renovable, de tres años.

Buenaventura considera "un honor" contribuir, una vez finalice su mandato en CNMV, "a la mejora de la supervisión y la regulación de los mercados financieros a través de la organización internacional más relevante en este ámbito". "Este nombramiento es una muestra del buen hacer y el trabajo que la CNMV, que he tenido el privilegio de liderar estos cuatro años, ha desplegado en el plano supervisor y regulatorio a nivel internacional y que la sitúan como un organismo de primer nivel a escala global", ha agregado.

Renovación de los órganos económicos

El Gobierno tenía pendiente tomar una decisión sobre la renovación, o no, tanto de Buenaventura como de la vicepresidenta de la CNMV, Montserrat Martínez Parera, a mediados de diciembre, que es cuando sus mandatos cumplían cuatro años, y debía decidir si optaba por su renovación por otros dos años más, completando así el máximo de seis años previsto. Este anuncio, sin embargo, obliga al Ejecutivo a buscar un nombre para ocupar la presidencia del supervisor.

Este es uno de los procesos de renovación de órganos económicos que el Gobierno tiene sobre la mesa. El otro es el de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), donde hay cinco consejeros pendientes de renovación,entre ellos, el de vicepresidente, que está actualmente vacante tras el fallecimiento del anterior titular. Además, recientemente se ha cerrado la renovación de la cúpula del Banco de España, cuyo hecho más visible ha sido el nombramiento de José Luis Escrivá como gobernador y de Soledad Núñez como subgobernadora.

La elección del presidente de la CNMV corre a cargo del Gobierno, a propuesta del ministro de Economía, "entre personas de reconocida competencia en materias relacionadas con el mercado de valores", según recoge la Ley 6/2023, de los Mercados de Valores y los Servicios de Inversión. Además, debe comparecer ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, que votará sobre su idoneidad, si bien no se trata de un voto vinculante.