El Ingreso Mínimo Vital, ayuda para las familias vulnerables aprobada en 2020 que busca combatir la pobreza en España, se convierte en una preocupación para uno de cada cuatro beneficiarios. Es el porcentaje de ciudadanos que se ven obligados a retornar parte de las prestaciones que han cobrado tras las revisiones de rentas que hace el Gobierno. 

El porcentaje, expuesto este miércoles en un informe publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) supondría que 85.000 de los 342.000 beneficiarios del Ingreso Mínimo deben devolver una parte. 

Los cobros indebidos del Ingreso Mínimo Vital, que se deben a un cálculo erróneo de la administración, suponen una presión económica y mental extra a miles de familias vulnerables, que deben afrontar deudas de hasta 18.000 euros (en un caso se ha llegado a pedir 39.000 euros) con escasos ingresos mensuales. El Movimiento ATD Cuarto Mundo, asociación que combate la pobreza, presentó una reclamación colectiva al Consejo Europeo contra los agujeros del Ingreso Mínimo, especialmente en lo que respecta a la devolución por cobros indebidos. 

Durante su intervención en una jornada organizada por el Consejo General de Economistas de España este jueves en Valencia, la ministra de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones evitó responder a la pregunta formulada por la entidad al respecto y se limitó a reseñar la importancia de la evaluación de la Airef. "Sus recomendaciones son escuchadas. El Ingreso Mínimo Vital es una política viva", ha dicho, sin entrar al detalle de las devoluciones de cobros indebidos.

El ministerio estudia cambios

"Este ingreso ha evitado que un millón de personas estén en situación de pobreza, pero el ministerio siempre está en escucha activa para incorporar las mejoras que sean necesarias", ha añadido. 

Fuentes del ministerio consideran, a pregunta de ON ECONOMIA, que las devoluciones por cobros indebidos "son casos muy puntuales", en contra de los datos recabados por Airef y por este medio y de lo explicado por funcionarios que gestionan la prestación.

Aun así, reconocen que trabajan en cambios para que "las cuantías reflejen con mayor agilidad la realidad económica de las familias" y  también "flexibilizar criterios de acceso a la prestación".

Miedo al embargo de cuentas, a la herencia de la deuda por parte del hijo y una total incapacidad para pagarlas irrumpen en la vida de personas que gastaron las cuantías en su mera subsistencia. Los errores de pago de la administración generan una deuda en unos beneficiarios que, en muchos casos, ni siquiera pidieron la prestación y, en algunos otros, preferirían no haberla cobrado. 

Tanto trabajadores de Servicios Sociales como abogados, afectados por los cobros indebidos y por otro tipo de errores e incluso funcionarios que gestionan el Ingreso Mínimo han constatado a ON ECONOMIA los problemas derivados de la enrevesada gestión de este ingreso. "No tengo 13.000 euros para pagar lo que debo y, si no lo pago, mi hijo heredará la deuda cuando cumpla 18 años", relataba una afectada, mientras que otra lamentaba que el IMV era más bien "un préstamo", "una trampa que te condena a la pobreza", al obligarte a retornar un dinero gastado en las necesidades más básicas. 

Un 65% de revisión de importes

El informe de la Airef, además, constata que a un 65% de los hogares se les revisan los importes y, aunque se han duplicado los hogares con algún tipo de prestación de último recurso desde los 239.227 hasta los 513.871, sigue sin llegar al 56% de potenciales beneficiarios, que la Airef estima en 951.701 teniendo en cuenta los lindares de la pobreza. Tan solo un 17% de los hogares en riesgo de pobreza están cubiertos por esta prestación. 

A ese non-take up se le suma un alto nivel de rechazos e inadmisiones del Ingreso Mínimo: solo una de cada cuatro solicitudes son aceptadas.  A 18 de junio de este año, según datos a los que ha tenido acceso ON ECONOMIA por fuentes de la administración, de las 3.055.083 solicitudes de IMV recibidas, el Gobierno tan solo ha aprobado 852.378. Ha denegado 1.113.926, ha inadmitido 608.729 solicitudes, ha cancelado 289.975, ha suspendido 31.651 y tiene pendientes 158.424. 

Para subsanar los agujeros en el alcance de la prestación y los errores y constantes revisiones de cálculo de las prestaciones, la Airef propone “acercar las prestaciones al ciudadano utilizando esquemas de concesión de oficio” y “más automático”. O sea, que en función de tu renta, se te asigne el Ingreso Mínimo sin necesidad de pedirlo. 

Además, la entidad plantea una reforma que permita la verificación de los requisitos económicos “utilizando datos más vinculados al presente (por ejemplo, las cotizaciones sociales) y de esta forma disminuir la frecuencia e importes de las revisiones y reembolsos y captar mejor situaciones de pobreza sobrevenida”. Es decir, con acceso a los ingresos del momento en que se otorga la prestación, se evitarían recálculos y se podría dar mejor respuesta a la pobreza sobrevenida.