Una de cada seis viviendas de alquiler (63,6%) de la provincia de Barcelona son de propietarios que tienen menos de cinco inmuebles arrendados y el porcentaje llega al 76,7% en el caso de los propietarios que solo tienen inmueble, los cuales acumulan el 39,8% del parque total de vivienda de alquiler en la provincia. Con respecto a la ciudad de Barcelona, concentra el 40,8% de la oferta de alquiler y el 37,1% de los propietarios, según el último informe del Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona (O-HB). Los datos del Incasòl, de enero de 2023, muestran que en la provincia hay 305.709 propietarios declarados y 589.272 pisos en régimen de alquiler, por lo cual, la media de viviendas por propietario es de 1,9. Del total, estaban declarados eran personas físicas, el 91,9% del total de propietarios (280.927) y ostentan el 70,0% de las viviendas. Por su parte, las personas jurídicas corresponden al 8,9% de los propietarios y son titulares del 29,6% de los inmuebles para alquilar.
Con respecto a los tenedores de una única vivienda de alquiler, el estudio ha mostrado que tienen menos representatividad en la ciudad de Barcelona (el 70,7% de propietarios tiene un 33,4% del total), que en el resto del área metropolitana (el 75,5% acumula el 45,9% del parque) y al resto de la provincia (el 74,1% ostenta el 43,1% de la oferta).
Con respecto a los grandes tenedores -que la Ley de la Vivienda determina que son aquellos que tienen cinco o más pisos arrendados-, el informe expone que representan el 4,5% del total de titulares y que tienen el 36,3% de los pisos que están arrendados en la provincia de Barcelona. De aquí que la media se sitúe en 15,5 viviendas por propietario, y la cantidad que se multiplica en los que posee más de 10 pisos. Estos representan el 1,4% y aglutinan el 25,7%, con una media de 35,1 unidades por titular.
En el caso de la capital catalana, los propietarios de 5 o más viviendas, los inmuebles se reparten casi a partes iguales entre las personas físicas y las empresas (45,8% y 42,6%, respectivamente). Su representatividad es mayor en el distrito de Ciutat Vella, gran parte del Eixample y Sant Gervasi y en los barrios de la Villa de Gracia y Sant Genís dels Agudells. En particular, en el Barrio Gótico llegan a suponer más de un 40% de las viviendas.
Con respecto a los propietarios de más de 10 y más de 15 viviendas, las empresas pasan a ser las principales tenedoras, acumulando en torno a la mitad de los inmuebles (49,7% en el primer umbral y 53,7% en el segundo). Su representatividad es mayor en los barrios centrales de Barcelona y en ambos casos suponen más de un 30% de las viviendas de Sant Genís dels Agudells.