La cadena British Broadcasting Corporation (BBC) recortará 500 empleos a tiempo completo para marzo de 2026, tras una reducción de puestos del 10% en los últimos cinco años, según ha informado este martes la cadena británica, que para llevar a cabo este proceso ha lanzado este mismo martes un nuevo plan de retirada voluntaria del personal. Según ha informado la propia cadena, se ha producido un descenso del 2% en el número de personas que pagan el canon de licencia, con el que se financia la cadena pública, debido al incremento del coste de vida. La BBC continúa con la reducción de puestos mientras intenta ahorrar 200 millones de libras (236 millones de euros) para impulsar una transformación de la corporación pública.

La asesora principal de operaciones, Leigh Tavaziva, ha explicado que el pasado mes de marzo la cadena anunció "la necesidad de 200 millones de libras adicionales en planes de ahorro y reinversión para impulsar la transformación continua de la BBC". "Esto respaldará una mayor inversión en contenido de vídeo y desarrollará aún más nuestras capacidades digitales", y para ello "durante los próximos dos años continuaremos cerrando y transfiriendo roles en algunas áreas y creando nuevos en áreas de crecimiento", ha puntualizado. 

"Nuestra prioridad sigue siendo proteger y defender el papel combativo de la BBC como emisora de servicio público del Reino Unido, para todas nuestras audiencias, tanto locales como globales. Me gustaría agradecer a todos los colegas por sus continuos esfuerzos y compromisos durante los últimos 12 meses", ha agregado. 

Los perfiles mejor pagados de la cadena

En cuanto a salarios, la misma cadena ha asegurado que el exjugador de fútbol Gary Lineker fue el mejor pagado en 2023. Lineker es la estrella de la BBC con los ingresos más altos, que llegan a 1,35 millones de libras netas anuales (1,59 millones de euros), seguido de la presentadora Zoe Ball, con 950.000 libras (1,12 millones de euros), y el expresentador Huw Edwards, con 475.000 libras (560.500 euros), si bien este ya abandonó la emisora a raíz del escándalo que estalló el año pasado al conocerse que pagó a un joven por fotos sexualmente explícitas.

La policía no tomó medidas contra Edwards, por considerar que no había pruebas de que se hubiera cometido ningún delito. Asimismo, la BBC ha confirmado que el presentador no recibió ninguna paga adicional por su retirada de la emisora tras el escándalo. En cuarto lugar, como mejor pagado, fue el presentador Greg James, con 415.000 libras (489.000 euros), y después la presentadora Fiona Bruce, con 405.000 libras (445.500 euros).

Recorte de plantilla ya en 2020

La división de noticias de la BBC anunció a principios de 2020 que reduciría su plantilla en 450 trabajadores para ahorrar 40 millones de libras (47 millones de euros) anuales, además de “modernizar” la redacción para responder a las “necesidades cambiantes de la audiencia”. En ese momento, la cadena comunicó que tenía previsto recortar 800 millones de libras (945,7 millones de euros) en costes para 2022. “Esta nueva manera de trabajar significa un cambio de foco para la agenda de noticias, para asegurar que está ajustada a los temas que más importan a la mayor parte de la audiencia. Estos cambios significan que se reducirá el número general de noticias que se cubren”, argumentó en ese momento la BBC.