Un fallo con el sistema de Microsoft a escala global está provocando problemas en numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo, financiero, medios de comunicación, así como en otras industrias. Según el portal web Downdetector, que monitorea las interrupciones a nivel internacional, confirma que desde este jueves por la noche se están registrando picos repentinos de incidencias en distintos sitios web que incluyen aplicaciones de Microsoft. Unos problemas que comenzaron a detectarse en Estados Unidos y que se han ido extendiendo a distintas partes del mundo.
Desde Microsoft Azure, la plataforma de computación en la nube para administrar aplicaciones y servicios, han confirmado en redes sociales que se estaban registrando incidencias y que estaban investigando y trabajando en su resolución. Esta interrupción del software vinculado a los sistemas de Microsoft ha provocado que, en el caso de España, se estén produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red, lo que ya avisan de que podría provocar retrasos. Mientras, las operaciones se están desarrollando con los sistemas manuales, según indica Aena, y confirman aerolíneas como Iberia.
Debido a los problemas en los servicios en la nube en la región central de Estados Unidos, esta pasada noche la aerolínea de bajo coste estadounidense Frontier Airlines ha informado de la cancelación de varios vuelos y la suspensión temporal de operaciones ante los problemas en las reservas, el check-in, el acceso a la tarjeta de embarque.
Aerolíneas afectadas
En este sentido, todos los vuelos de varias de las grandes compañías aéreas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, han quedado en tierra este viernes por la mañana debido al apagón sufrido por Microsoft. La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de EE. UU. ha confirmado el incidente que afecta a todos los vuelos de las aerolíneas del país, independientemente de su destino. Por ahora se desconoce cuánto tiempo durará la parada en tierra de las aeronaves, aunque la FAA ha indicado que se realizan actualizaciones del sistema para recobrar la normalidad. De hecho, algunos medios apuntan a que la incidencia se encontraría en una actualización de la plataforma de seguridad.
Otros competidores, como Allegiant y SunCountry, también han asegurado que estaban teniendo dificultades, incluso con sus operaciones de reserva, facturación y gestión de viajes en línea, informan medios locales. En un comunicado del estado del software en la nube de Azure, de la compañía Microsoft, se informa de la caída del servicio para algunos clientes en el centro de Estados Unidos, que incluye fallos en las operaciones de gestión de servicios y la conectividad o la disponibilidad de esos servicios.