CaixaBank Research mejorar sus previsiones de crecimiento para la economía española este 2024 y sitúa el producto interior bruto (PIB) en el 2,8%, esto son 0,4 puntos por encima de la última estimación, según informa la entidad en un comunicado este lunes. El servicio de estudios de CaixaBank explica que esta revisión se debe a la evolución "positiva" de diversas variables macroeconómicas durante la primera mitad del año, que están "claramente por encima de los niveles previos a la pandemia".

Así, la entidad ha previsto que "el ritmo de avance siga siendo dinámico" en los próximos años por el impulso de la demanda interna, sobre todo por el consumo de los hogares y la inversión, y estima un crecimiento del 2,3% en 2025.

Ha subrayado que los principales retos a los que se ha enfrentado la economía española hasta ahora, como el impacto de la inflación y la subida de los tipos de interés, "comienzan a desvanecerse". También, que "la progresiva recuperación del poder adquisitivo de las familias, su sólida posición financiera y un contexto global que, aunque se ha deteriorado ligeramente, mantiene el tipo y llevan a un escenario con unas perspectivas relativamente favorables", ha añadido.

CaixaBank Research ha señalado la "notable resiliencia" de la economía española, en un entorno que ha definido como desafiante, tras haber superado la crisis energética, las interrupciones de la cadena de suministro, la inflación y la subida de tipos. Ha asegurado que "las perspectivas siguen siendo prometedoras, con un amplio margen para seguir creciendo", con un aumento superior al promedio histórico de 2% por varios factores.

Estos factores son el bajo nivel de deuda del conjunto de los hogares y la elevada tasa de ahorro de las familias, que son "el punto de partida para que el consumo siga creciendo con fuerza en los próximos años".

Exportaciones

El servicio de estudios de CaixaBank también ha señalado como punto fuerte la "diversificada base exportadora, que fortalece la resiliencia del sistema". Ha recordado el aumento del 30% en el número de empresas exportadoras respecto a una década atrás, lo que ha llevado a las exportaciones a ser el 38% del PIB, frente al 26% de 2013.

Por otro lado, la diversificación sectorial también impulsa el crecimiento, ya que, junto al turismo, destacan sectores como la información y las comunicaciones; el negocio inmobiliario; las actividades profesionales, y la industria manufacturera.

La entidad también señala el crecimiento demográfico y la diversificación del 'mix' energético como impulsores del PIB, y que el mercado laboral "continuará contribuyendo a impulsar la demanda interna" y la cifra de afiliados a la Seguridad Social.

Por último, el mercado laboral continuará contribuyendo a impulsar la demanda interna y la cifra de nuevos afiliados a la Seguridad Social alcanzará prácticamente los 500.000 en 2024 y superará los 400.000 en 2025. Así, CaixaBank prevé que la tasa de paro se sitúe en el 12,2% en 2024 y en el 11,6% en 2025, los mismos porcentajes que en el escenario anterior.