CaixaBank y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) han firmado un acuerdo por el que la entidad financiera se adhiere a la línea de avales del gobierno español para la adquisición de la primera vivienda destinada a residencia habitual por menores de 35 años y familias con menores a cargo. Con ello, Caixabank se suma a entidades como el Banco Santander y BBVA, que ya se han apuntado a esta línea de avales aprobada por el Ejecutivo el pasado febrero y dotada con 2.500 millones de euros. El aval podrá cubrir hasta el 20% del importe del préstamo y puede llegar al 25% si la vivienda dispone de una calificación energética D o superior.
El objetivo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana es que aquellas personas que cuentan con solvencia financiera, pero que no han generado capacidad de ahorro suficiente para acceder a un préstamo hipotecario, puedan adquirir su primera vivienda. La medida está dirigida a jóvenes menores de 35 años y a familias con menores a cargo, cuyos ingresos no superen los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM).
Si la vivienda es adquirida por dos personas, los ingresos de los dos adquirientes no podrán superar en conjunto la suma del límite establecido para cada uno. Además, el límite establecido en función del IPREM se incrementará en 0,3 veces (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo y, en el caso de familia monoparental, el límite se podrá incrementar en un 70% adicional.
El plazo para formalizar los préstamos que se acojan a esta línea de avales finalizará el 31 de diciembre de 2025, ampliable hasta 2027.