Una de las estrategias de la cooperativa de crédito Caja de ingenieros, de cara al 2023, será captar nuevos depósitos, con una remuneración alta, de hasta el 2%. La retribución es superior al 1,75% de remuneración de los depósitos a 12 meses, aplicada a finales de 2022. Con esta visión afronta la entidad, que dirige a Joan Cavallé, la evolución del negocio este año. "Los depósitos a la vista pasarán de suponer un 7,6% de nuestros recursos hasta un 40% a finales del 2023", ha pronosticado al directivo, según informa ACN. Cavallé ha destacado que los depósitos son "un instrumento que hay que recuperar porque nos parece muy importante para la entidad y para los ahorradores". El pronóstico de la entidad se fundamenta en el hecho de que, actualmente, hay un volumen muy grande de ahorro en cuentas corrientes -en varios plazos, que van de 3 a 18 meses- y prevé que, en un escenario de subida de tipo de interés, "habrá movimientos de estos ahorros en diferentes productos de inversión", han confirmado en ON ECONOMÍA.
Este año también tendría que ser favorable, con un incremento de los ingresos y los márgenes. Las perspectivas son "muy positivas", ha dicho Cavallé, por el cambio de ciclo económico, en tanto se espera que habrá una normalización de los tipos de interés. El director general ha apuntado que la reordenación de la estructura del balance de la entidad y el desarrollo de una nueva línea de negocio con administraciones públicas "servirán de base para materializar estas buenas perspectivas".
La llegada del 2023 parece "prometedora", viniendo de un año anterior en que ha imperado "la transición". "Hemos preservado la solvencia, la liquidez y la calidad de nuestros activos, porque nos hemos adaptado al contexto y estamos francamente satisfechos", ha valorado Cavallé. Al mismo tiempo, el presidente de la entidad financiera cooperativa, Félix Masjuan, ha resumido el balance del último ejercicio como "un año inusual, complejo y peculiar", aunque lo ha valorado de forma "positiva, no tanto por los resultados económicos como por las mejoras estratégicas, organizativas y operacionales".
El grupo Caja de Ingenieros, cooperativa de crédito de servicios financieros y aseguradores, obtuvo un beneficio neto de 11,7 millones de euros en el 2022, un 22,7% menos que el ejercicio anterior, por el incierto contexto económico internacional y las caídas de los mercados de renta fija y renta variable, han razonado los dirigentes de la entidad, con una cierta estabilidad en las bases del negocio: mantiene los 8.200 millones de euros en volumen de negocio (con un alza del 0,1%). A cierre de 2022, la cooperativa de crédito alcanzó la cifra de 215.500 socios (con un aumento del 1,6%).
El año pasado, la actividad del grupo Caja de Ingenieros en el 2022 se orientó hacia dos objetivos. El primero, reforzar la potencia financiera, protegiendo las ratios de capital y de solvencia, a la vez que vigilaba el comportamiento del crédito y la liquidez por la incertidumbre en el entorno global. El segundo objetivo fue absorber los impactos de las caídas en los mercados y reposicionar la estructura de balance para hacer frente al nuevo ciclo financiero de normalización de los tipos de interés, después de años en tasas negativas.
Caja de Ingenieros, las cifras del 2022
El margen bruto de la entidad alcanzó en el 2022 los 70,3 millones, un 12,6% menos, mientras que el margen de interés se situó en 38,17 millones, un 13,6% más que en el 2021, impulsado por el aumento tipo de interés. Sin embargo, las comisiones netas se resintieron por la volatilidad de los mercados y cayeron un 15,8%, hasta suponer 36,44 millones, a causa del mal comportamiento de los fondos de inversión.
La inversión crediticia gestionada en términos brutos creció un 3,7% en el 2022, hasta 2.170 millones de euros, aunque los créditos de nueva concesión bajaron un 8% con respecto al ejercicio anterior, hasta 560 millones. Un descenso motivado por la caída en la demanda de financiación por parte de empresas e instituciones (una caída del 17%), compensada parcialmente por el aumento de préstamos a particulares (uno alza del 6%). Con respecto a la morosidad, la entidad cerró en el 2022 con una ratio del 2,47%, menor que el 2,70% del 2021.
Caja de Ingenieros no abrirá nuevas oficinas
Finalmente, Caja de Ingenieros ha apuntado que este año no prevé abrir nuevas oficinas físicas y que entra en un "periodo de digestión". "Nos tomamos un respiro. Ahora tenemos 33 oficinas, 22 de las cuales en Catalunya y 11 en el resto del Estado", ha afirmado el director general de Caja de Ingenieros. "Tenemos claro dónde queremos estar y también donde nos gustaría crecer", ha puntualizado el presidente Félix Masjuan, que igualmente se ha mostrado partidario al aumentar el número de socios significativamente en el futuro. "Este año calculamos que incorporaremos a 20.000 nuevos socios y queremos crecer a ritmos de entre el 5% y el 6% anual", ha concluido Masjuan.