El próximo 13 de marzo, entrará en vigor una la regulación de precios del alquiler a partir del índice de referencia aprobado el pasado lunes por el Gobierno. Se aplicará en zonas tensionada, esto es, en las que el precio haya subido por encima del IPC de manera continuada o en que el esfuerzo de las rentas sea superior al 30% para pagar un alquiler medio. Pero las zonas tensionadas serán decididas por las comunidades autónomas y por ahora solo Catalunya ha manifestado su intención de acogerse a la regulación, por lo que solo se aplicará en Catalunya.
Para calcular el índice, el Ministerio de Vivienda ha echado mano de declaraciones de la renta de los propietarios, para saber lo que se cobra de media por el alquiler en cada municipio. Después, a través del índice, se puede comprobar lo que costaría tu vivienda en cualquier municipio de España.
La medida se aplicará tan solo a los nuevos contratos de alquiler con grandes tenedores, que no podrán superar el índice de referencia del precio del alquiler.
Si el nuevo contrato es en una vivienda que no ha sido alquilada en los últimos 5 años, el precio no podrá estar por encima del índice de referencia tampoco en el caso de que el dueño no sea un gran propietario. O sea, en los contratos de viviendas no alquiladas en los 5 años anteriores el precio siempre deberá estar de acorde al índice fijado. En caso de que se trate de una renovación de contrato o de un nuevo contrato en una vivienda que ya estaba alquilada, el precio no podrá subir más de un 3%, si está por encima del índice de referencia.
El índice calcula diferentes precios en función de varias variables: la superficie la certificación energética (A la más eficiente hasta G la menos), el año de construcción, el estado de conservación desde perfecto a deficiente, si tiene o no ascensor, si tiene o no aparcamiento, si está amueblada, si tiene zonas comunitarias como jardines, la altura del piso, si tiene piscina u otros servicios similares, si incluye servicio de conserjería, de seguridad o similares e incluso si tiene vistas especiales.
Barcelona, capital donde el alquiler es más caro en toda España, cuenta con una gran diversidad de precios en función de los barrios. Hemos calculado lo que costará un alquiler en cada uno de los 10 distritos de la ciudad, que varía desde los 556 euros de mínimo que fijará el índice en Nou Barris a los 1.800 de máximo que marca en Les Corts. El apartamento promedio calculado es un tercer piso de 80 metros cuadrados, en buen estado, construido entre los años 40 y 70, con ascensor, pero sin amueblar ni extras como zonas comunes o vistas especiales y con un certificado de eficiencia energético B, de los más elevados.
En Nou Barris, el distrito más barato de Barcelona, un piso en la calle Vallcivera, de Ciutat Meridiana, de estas características, podrá tener un precio en el mercado entre los 556 euros a los 640 euros al mes.
En el segundo barrio más barato entre los analizados, el Carmel, en el distrito de Horta-Guinardó, un piso de este tipo costaría entre 587 y 820 euros al mes en la Rambla del Carmel.
En la calle Gran de Sant Andreu, en el barrio de Sant Andreu, el índice marca un precio entre los 648 y los 865 euros al mes para un piso de 80 metros con ascensor.
En la calle Olzinelles, del barrio de Sants, distrito de Sants-Montjuïc, el alquiler va de los 740 euros a los 949 euros al mes.
Entre los 801 euros y los 1.075 iría el abanico de precios para un alquiler en la calle Verdi, del barrio de Gràcia, distrito de Gràcia, para este tipo de pisos.
En el Eixample, en la calle Muntaner, el precio regulado irá entre los 823 y los 1.113 euros al mes.
Más caro aparece el índice en la calle Perú, en el barrio y distrito de Sant Martí, donde el índice fijará entre 866 y 1.176 euros al mes.
En el turístico barrio de la Barceloneta, distrito de Ciutat Vella, se pagará entre 1.194 euros y 1.494 al mes por el alquiler de un piso de 80 metros en la calle Ginebra.
El segundo barrio más caro de los analizados es Sarrià-Sant Gervasi, en el distrito del mismo nombre, donde un piso de 80 metros en el Passeig de la Bonanova costará entre 1.226 y 1.783 euros al mes.
El más caro, por último, es el barrio de Les Corts, en el mismo distrito, donde se pagará entre 1.535 euros y 1.846 al mes por un piso así en la calle Dulcet una vez se aplique la nueva ley de vivienda.