Con el repunte del precio de la vivienda en España, que cerró el año con un crecimiento de 11,2% y 2.271 euros por metro cuadrado, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno ha anunciado la puesta en marcha de una herramienta para que tanto inquilinos como propietarios conozcan cuál es el precio máximo al cual pueden actualizarse los precios del alquiler en virtud del contrato de arrendamiento pactado.

Esta herramienta se ha puesto a disposición de los ciudadanos después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicara el primer informe que establece el porcentaje que se incrementarán los contratos de alquiler que tengan que actualizar su renta y que se hayan firmado después de la entrada en vigor de la Ley del Derecho en la Vivienda en el 2023. A lo largo del 2023, los alquileres se actualizaron según el índice de garantía de competitividad (IGC), el cual se limita al 2%. En el 2024, este límite seguía desvinculado del IPC y se establecía un tope máximo del 3%: Este 2025, la actualización del arrendamiento se hará con un nuevo índice creado por el INE, aunque no afecta a todos los alquileres por igual. Aquí se puede consultar la calculadora.

¿Cuánto subirá el alquiler este 2025?

De acuerdo con la nueva Ley de Vivienda, a partir del 2025 habrá dos índices por los cuales se podrá actualizar el alquiler: actualización del arrendamiento con el IPC o con el nuevo índice del INE. Eso sí, tal como indica la Ley de Arrendamientos Urbanos, el propietario tendrá que avisar al inquilino con un mes de antelación el día que tenga que pagar la nueva mensualidad. Además, para poder implementar este incremento de precio, tendrá que estar escrito en el contrato que el precio del alquiler se actualizará cada vez que el contrato cumpla un año.

  • Por lo tanto, para los contratos firmados antes del 25 de mayo de 2023 se utilizará la actualización del alquiler con el IPC.
  • Para los contratos firmados después del 25 de mayo de 2023, la actualización del alquiler se hará con el nuevo índice del INE (IRAV).

Incrementos en el contrato de arrendamiento

Para poner un ejemplo: un contrato de alquiler de 1.000 euros en el mes firmado antes de la entrada en vigor de la ley, en mayo de 2023, podría aumentarse siguiendo el IPC. En cambio, un contrato firmado después de la normativa podría ajustarse según el IRAV. Para contratos anteriores a la entrada en vigor de la Ley por el Derecho a la Vivienda, el IPC en noviembre se situó en noviembre de 2024 en el 2,4% de variación interanual, por lo que los contratos podrán subir como máximo un 2,4%. 

En el caso del nuevo índice, denominado Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda (IRAV), su valor fue del 2,2%, por lo que los contratos no podrán subir más de un 2,2%. De esta manera, siguiendo el ejemplo de los 1.000 euros, la subida de los arrendamientos cada mes podría ser de 22 o de 24 euros, lo que representa 1.022 euros mensuales o 1.024 euros mensuales, siguiendo el ejemplo establecido.

De tal manera, un mismo contrato firmado antes o después de la entrada en vigor de la normativa de mayo de 2023 tendrá una variación en el precio.