El Govern ha reactivado el plan sobre el futuro de El Prat, que definen como un "proyecto de mejora de la capacidad del aeropuerto", de manera que evitan el término 'ampliación' para esquivar más enfrentamientos con ERC y comuns, formaciones que han facilitado la investidura de Salvador Illa y que se oponen al alargamiento de la pista más cercana al mar por sus afectaciones medioambientales. Pero, en el mejor de los casos, cualquier mejora de la capacidad del aeropuerto no estará finalizada hasta 2032 según advierten los especialistas.
Este septiembre se volverá a reunir la comisión técnica entre el Ministerio de Transportes y el Departamento de Territorio, tal como acordó el Consell Executiu de la Generalitat en la sesión de este martes. Esta comisión no se ha vuelto a reunir desde que se constituyó el 18 de enero pasado porque la convocatoria de las elecciones catalanas lo impidió. De entrada, el Govern deberá nombrar a sus representantes porque quien la había encabezado hasta ahora, el republicano Marc Sanglas, ya ha sido cesado como secretario de Movilidad e Infraestructuras.
La comisión técnica tendrá que formular una propuesta antes de acabar el año. En una entrevista en TV3 y en la intervención en Foment del Treball este lunes, Illa indicó que defenderá la decisión que adopten a los técnicos. No obstante, en el comunicado que ha difundido el Govern se subraya que "la solución de mejora tendrá que respetar necesariamente la biodiversidad, la convivencia con el vecindario y las directivas ambientales europeas, con especial cuidado en la preservación y la puesta en valor de los espacios protegidos Xarxa Natura 2.000". Sin embargo, según fuentes próximas al Departamento de Territorio, eso no impide la posibilidad del alargamiento de una de las pistas.
El documento que presente la comisión técnica servirá de base para el nuevo Plan Director del aeropuerto que el ministerio de Òscar Puente tiene que empezar a tramitar durante el primer trimestre del próximo año. En su redacción intervendrá Aena, en calidad de gestora de la infraestructura.
Necesariamente, las administraciones implicadas –Estado, Generalitat y ayuntamientos de los municipios del entorno– deberán alcanzar una posición de consenso sobre este Plan Director para que se incluya en el DORA 3 (Documento de Regulación Aeroportuaria) que se aprobará en 2026, si bien todavía no se ha concretado la fecha exacta. Las diferencias de las administraciones catalanas con el anterior plan presentado por Aena provocó que quedara fuera del DORA 2, que aprobó el Consejo de Ministros en septiembre de 2021 y que establecía las inversiones en materia aeroportuaria hasta el año 2026.
Òscar Oliver, especialista en el sector aeroportuario, señala que llegar al 2026 con el proyecto redactado y consensuado por las administraciones para que pueda ser incluido en el DORA 3 ya sería un "éxito". Pero añade que cualquier mejora sobre la capacidad del aeropuerto no estará totalmente ejecutada, en el mejor de los casos, hasta el año 2032. Y advierte que este 2024 se alcanzará la capacidad máxima de El Prat, fijada en 55 millones de pasajeros, tal como apuntan los datos mensuales hasta este momento. Indica que eso obligará al aeropuerto a trabajar por encima de su capacidad, como mínimo, en los próximos ocho años, hecho que verterá a repetidas situaciones de congestión. Oliver formó parte del comité de expertos de Foment del Treball sobre el futuro de El Prat y fue director comercial de Aeropuertos de Catalunya (2011-2017).
De entrada, tanto ERC como los comunes han reiterado la oposición al alargamiento de la tercera pista, la que está situada más cerca de mar, porque afectaría a la reserva de la Ricarda. Las diferencias entre los partidos se mantienen. Además, el anterior Govern de Pere Aragonès aprobó el pasado julio la ampliación de la superficie de la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) en torno al aeropuerto.