La vicepresidenta primera del gobierno en funciones, Nadia Calviño, se ha mostrado dispuesta este lunes a debatir la reducción de la jornada laboral planteada por Sumar las últimas horas. "La aproximación tiene que ser iniciar un diálogo con los agentes sociales y dentro de la negociación colectiva abordar el horario de trabajo. Está donde se tiene que situar", ha indicado la también ministra de Economía en una entrevista con TVE. Según Calviño, este es un "debate" que se tiene que hacer "los próximos años" teniendo en cuenta que la prioridad tiene que ser conseguir el "pleno empleo" en España. Calviño ha respondido así a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que este fin de semana ha situado este asunto a la negociación con el PSOE para repetir al ejecutivo de coalición.
"Esta tiene que ser la legislatura en que se reduzca la jornada laboral, el tiempo de trabajo, es vital para la gente, para vivir mejor," afirmó este domingo Díaz en Valencia en un acto en que dijo que era "una vergüenza" que España lleve"cien años con la misma jornada laboral". Para Díaz, este tiene que ser un asunto a tratar en las negociaciones abiertas de cara a un eventual debate de investidura de Pedro Sánchez, todavía sin fecha.
Un cambio "en los próximos años"
Según ha admitido Calviño esta mañana, las negociaciones y el debate sobre el "tiempo del trabajo" estará "muy presente los próximos años". Sin embargo, ha dicho que el mismo programa electoral del PSOE el 23-J ya contemplaba hablar de los horarios y las costumbres laborales dentro de la negociación colectiva y el diálogo social. "Yo creo que la prioridad para la próxima legislatura tiene que ser acabar con el desempleo, una lacra que arrastramos desde hace décadas", ha avisado.
Preguntada precisamente por el estado de las negociaciones entre los socialistas y el resto de socios necesarios para investir en Sánchez, Calviño se ha limitado a afirmar que se está trabajando "muy intensamente" para cerrar las conversaciones "cuanto antes mejor".