El Consejo de Ministros aprobó este martes el nombramiento de Judith Arnal y Antonio Cabrales como nuevos consejeros del Banco de España, aunque el último renunció de su puesto solo unas horas más tarde "por motivos personales". Estos nombramientos se producían en sustitución de Fernando Eguidazu y Carmen Alonso, que el pasado 3 de febrero acabaron su mandato, cuya duración era de seis años. El primero de ellos tenía la opción de renovar otros seis años más, como ya había hecho la segunda, que ha estado desde 2011 y hasta 2023. Pero la ministra de Economía, Nadia Calviño, que es quien se encarga de esta decisión, lo rechazó.
Esto ha provocado dudas sobre el futuro de otra consejera, Núria Mas, cuyo mandato vence en marzo. También ella tendría la opción de renovar seis años más porque fue designada por primera vez en 2017, pero las últimas decisiones de Calviño con los consejeros del Banco de España -ninguno ha renovado- no deja tan claro que esto pueda ser posible. En cualquier caso, la renovación o sustitución de Núria Mas plantea un segundo debate y es si el Gobierno mantendrá la habitual ‘cuota catalana’ en dicho consejo.
Núria Mas se incorporó al consejo del Banco de España a propuesta de la Generalitat, como ocurrió con su antecesor. Aunque no es una norma escrita, uno de los seis consejeros siempre lo designa el Govern de Catalunya y si el ministerio de Economía lo acepta, se lleva al consejo de ministros. De los otros cinco consejeros, tres los propone quien gobierna y los otros dos, la oposición.
Pero Calviño está cambiando las reglas del juego y esto ha generado dudas sobre el futuro de Núria Mas y si el Gobierno español seguirá manteniendo la famosa 'cuota catalana'. Es decir, una consejera propuesta por la Generalitat. Se trata de una decisión sobre la que el ministerio de Economía no se ha pronunciado y que se conocerá, en cualquier caso, dentro de unos días. Pues le toca renovar en marzo.
Actualmente, el Consejo de Gobierno del Banco de España está formado por el gobernador, Pablo Hernández de Cos. La subgobernadora, Margarita Delgado. El secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo. Y la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Montserrat Martínez.
Pero también por seis consejeros. Carles Manera, Soledad Núñez, Luis Servén y la ya mencionada Núria Mas. A los que se suma ahora Judith Arnal, cuyo nombramiento había sido propuesto por el PSOE y fue ratificado por el Consejo de Ministros este martes. Y quien sea designado tras el cese de Antonio Cabrales, cuyo nombramiento eligió el PP.
Cabrales renunció al puesto solo unas horas después del nombramiento sin dar explicaciones oficiales sobre su salida, argumentando simplemente que lo hacía "por motivos personales". Aunque, según adelantó a última hora de este martes el diario El Mundo, detrás de la decisión estaría el apoyo puntual que en el pasado dio a la exconsejera catalana Clara Ponsatí, fugada de la Justicia española tras el referéndum del 1 de octubre, cuando se incorporó a su cátedra en la Universidad escocesa de Saint Andrews, una información que se había publicado horas antes en The Objective.
El consejero contaba con el respaldo del PP, quien pactó su nombramiento con el Gobierno precisamente por tener una trayectoria "irrepochable" y alejada de partidismos. Pero al trascender el apoyo que había dado a los dirigentes independentistas, sería el propio Cabrales quien habría decidido dar un paso atrás y dejar el puesto, que también contó con el visto bueno del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.
La nueva consejera, Judith Arnal, también lo es del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de Red.es y de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA). Trabajó en el Tesoro Público durante 10 años, llegando a dirigir el Departamento de Análisis Financiero. Fue presidenta de la Comisión de Seguimiento del Sandbox Financiero y del Subcomité Técnico de la Autoridad Macroprudencial española (AMCESFI), encargado de evaluar el impacto de las medidas fiscales contra el Covid. Además, ha sido jefa de gabinete de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, y, en la actualidad, es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano.