La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha fijado este viernes la consecución del pleno empleo efectivo como "uno de los objetivos principales de la legislatura" que acaba de iniciar el presidente Pedro Sánchez. Calviño ha reivindicado el "extraordinario dinamismo" del mercado de trabajo, con un récord histórico en la afiliación y que ha alcanzado los 24 millones de personas activas, en la clausura del Encuentro de Economía en S'Agaró. En una intervención emitida en formato vídeo, la representante del ejecutivo español ha valorado los avances cualitativos del empleo: la temporalidad ha bajado "de manera drástica", los salarios han crecido y también lo han hecho el empleo en sectores de alta productividad como las tecnologías de la información y comunicación (TIC), investigación y desarrollo o ciencia.

Calviño ha enmarcado estos progresos en la evolución global del "cambio estructural" del mercado laboral y de la economía, en general, de la que ha dicho muestra una "mayor fortaleza". La economía española "está demostrando una gran fortaleza", como el país que más crece y uno de los que tiene menos inflación entre las grandes economías europeas, ha expuesto.

Muestra de esta resiliencia es, según las declaraciones de la ministra recogidas por Efe, el superávit de la balanza de pago por cuenta corriente, que se ha situado en el 3% del PIB. Tanto o más importante es el desapalancamiento crediticio de familias y empresas, con un endeudamiento que ha bajado "gracias, en gran medida, al rescate del sector público durante la pandemia". En este escenario, también ha calificado como "clave" el desembolso de los fondos europeos. En este sentido, la ministra de Economía atribuye parte de la fortaleza a los fondos Next Generation y la agenda de política económica española, que ha resumido en tres principios: responsabilidad fiscal ("que da tranquilidad a los mercados"), justicia social y reformas estructurales para modernizar la economía. 

Por eso, en "un mundo cada vez más turbulento" como el actual y con "un contexto geopolítico marcado por una alta incertidumbre", Calviño ve "más importante que nunca encontrar terreno común" para asegurar estabilidad política y financiera, crecimiento sostenible, y cohesión y paz social. Ve necesario que los líderes políticos y los empresariales transmitan confianza a la gente, a las empresas y a los inversores, lo cual implica cinco cualidades: diálogo, flexibilidad para adaptarse, atraer talento, ambición y visión, y responsabilidad social. Calviño ha asegurado que su gobierno se ha comprometido con esos valores desde el principio y lo seguirá haciendo, y ha pedido que España se sienta orgullosa de sí misma, sin caer en la autocomplacencia.

S'Agaró, foro de debate

El encuentro de S'Agaró ha reunido este viernes y sábado un nutrido grupo de empresarios y políticos para abordar los temas más candentes de la actualidad económica. Este viernes, fue el turno de diversos expertos en el mercado de la vivienda. Economistas y propietarios criticaron que, tanto el Estado español como la Generalitat, "trasladen a los privados las responsabilidades en vivienda" y les obliguen a asumir las consecuencias del déficit de inversión en pisos sociales. El presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona, ​​Joan Ràfols, denunció la ley que obliga a los grandes tenedores a ofrecer alquiler social, diciendo que "en vez de limitar los beneficios, obliga a perder y es peor que una expropiación". Por su parte, el catedrático de Economía de la UPF José García Montalvo aseguró que la limitación de los precios de alquiler ha tenido el efecto inverso, porque quienes se encontraban por debajo del tope han subido.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Economistas, Valentí Pich, reiteró que haber fomentado las políticas de compra durante años "ha laminado el mercado del alquiler" y que, sobre todo, el problema de la vivienda se focaliza en la falta de pisos "sociales, de emergencia y asequibles". "Esto supone unos 1,3 millones de familias y unos 3 millones de personas; el problema se centra en la franja donde el sector público debería haber actuado", ha dicho Montalvo, asegurando que, únicamente en el caso de la vivienda asequible, sí que se puede impulsar por la vía de la colaboración público-privada. "En los otros dos, no será el sector privado quien los construirá", aseveró. "Hemos creado un mercado hipotecario que es restrictivo, sobre todo por ciertos tipos de familias con niveles de ingresos bajos", ha añadido a su vez el presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana. Joan Ràfols ha asegurado que "el gran ausente" en las políticas presupuestarias -a diferencia de otros países de Europa- es "el gasto social en vivienda" y ha lamentado que se hagan pagar los platos rotos de estas políticas en el sector privado, según ha recogido la agencia de noticias ACN .

Este sábado ha sido el turno del consejero delegado de Agbar, Narciso Berberana, que durante el debat sobre Transformación energética y sostenibilidad, ha hecho hincapié en la necesidad de utilizar el agua regenerada como "la solución para garantizar el suministro" y hacer frente a la sequía. Berberana ha asegurado que regenerar agua "cuesta el doble que el tratamiento de agua tradicional, pero menos que desalinizar". Además, ha dicho que también "reduce el impacto ambiental" y que "no hay ningún tratamiento más barato en términos sanitarios" porque, de rebote, "evita enfermedades" derivadas de su uso.

Durante esta mesa de debate, el uso del petróleo ha centrado parte de las conversaciones. Sobre el mismo, el directivo de Agbar ha dicho que "aunque se puede reducir la proporción de petróleo, en ninguna matriz energética queda fuera". Lo ha hecho en referencia a que se trabaja para descarbonizar el planeta, pero que esta solución no implica dejar de depender del todo del petróleo. Además, también ha insistido en que lo que pasará seguro es que será necesaria más agua porque, según ha dicho, "en todas las matrices hay más demanda de agua".

Por su parte, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha explicado que la Unión Europea está "mejor que hace un año en términos de gas". En concreto, ha dicho, "en toda Europa el nivel medio de almacenamiento de gas era del 29% y ahora es de entre el 90% y el 95%". Una cifra que, según explicó, al Estado llega hasta el 98% y permite cubrir "todo el invierno". En cuanto a la utilización del hidrógeno como combustible, Lladrén ha dicho que "será un pilar fundamental para poder realizar la transición energética por el futuro que es, fundamentalmente, de descarbonización". Para poder llegar, considera, que "hay que electrificar más", siguiendo el objetivo de la Unión Europea, que es pasar de un uso por consumo del 25% de energía eléctrica al 50%. "Este incremento de multiplicar por dos la cantidad de energía que producimos deberá ser con tal que sea renovable y aquí juegan un papel importante las renovables", como el hidrógeno que, según ha dicho el presidente de Enagás podría "transportarse a través de los gaseoductos actuales".