El Consell General de Cambres de Catalunya, presidido por Josep Santacreu, ha enviado este lunes una carta a la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) expresando la "preocupación" ante la opa hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell. Con la ejecución de la opa, advierten, "se puede perder o debilitar un acervo empresarial que es producto de una larga historia de servicio a las pequeñas y medianas empresas del país, en perjuicio principalmente de esas empresas, en toda España. 

Tal y como hizo la semana pasada la patronal Foment del Treball, según publicó La Vanguardia, ahora son las cámaras catalanas quienes, tras diversas conversaciones con empresarios catalanes, aseguran que la absorción tendría consecuencias negativas para las empresas. "La principal fuente de preocupación es el presumible riesgo de disminución de la oferta de crédito", reza la carta, que reconoce que definir el grado óptimo de competencia "no es nunca una tareá fácil-y aún mucho menos cuando se trata del sector bancario".

En el caso del Sabadell, no obstante, ve Santacreu unas "circunstancias singulares" que elevan los riesgos de la opa. "Se trata de una entidad financiera muy especializada en el crédito a pequeñas y medianas empresas", defiende el representante de la Cambra, que añade que se trata de una especialización que opera como "valioso intangible incorporado en una red de relaciones y conocimientos vinculados a las personas -a ambos lados de la relación banca-empresa-".

"Este intangible es parte de una cultura de empresa difícil de crear y replicar en un marco distinto al que le da sentido", dice la carta, que constata que la especialización en pymes "ha demostrado ser una estrategia de éxito contrastado, que posiblemente una entidad absorbente de mayor tamaño, operando en un mismo marco estatal, no tenga ni la necesidad ni los incentivos suficientes para preservarla y potenciarla".

Por ello, la Cambra apunta a que las fusiones del sector bancario español se hagan "a escala europea, ya que es la clave que ha de permitir aprovechar las economías de escala que son condición necesaria de viabilidad en un mundo globalizado". 

"Conociendo y valorando el rigor y la solvencia indiscutible de la institución que preside, sé que tendrá en cuenta nuestra inquietud y las razones que la mueven. En cualquier caso, estamos seguros de que los criterios que adopten serán, como siempre, los que mejor velen por el interés general del país y de su economía", concluye la misiva a la CNMC.