Nuevo cambio en las jubilaciones. La pensión de jubilación es una prestación que recibe una persona al finalizar su vida laboral, calculada en función de los años cotizados a la Seguridad Social y del salario percibido a lo largo de su tiempo en activo. En 2011 se implementó en España la reforma de la jubilación y se introdujo un sistema más flexible. Este cambio estableció un calendario progresivo para incrementar tanto la edad legal de jubilación como los años de cotización necesarios para obtener la pensión completa. Este proceso, que se inició en 2013, acabará en 2027, momento en el cual la edad mínima para jubilarse con el 100% de la pensión será de 67 años. Así, ¿a qué edad podrán jubilarse aquellos empleados que quieran jubilarse en los próximos años?

Cambios en las jubilaciones

  • Este 2024, los trabajadores que deseen jubilarse a los 65 años deberán haber cotizado al menos 38 años a la Seguridad Social. Si no se llega a la cifra, los empleados solo podrán recibir la pensión completa si esperan hasta los 66 años y 6 meses.
     
  • En 2025, la edad de jubilación para cobrar el 100% de la pensión será de 65 años para aquellos con al menos 38 años y 3 meses cotizados. En caso contrario, deberán esperar hasta los 66 años y 8 meses.
     
  • En 2026, para recibir la pensión completa a los 65 años se requerirán 38 años y 3 meses de cotización. Si no se llega, la jubilación plena se otorgará a los 66 años y 10 meses.
     
  • En 2027, para percibir el 100% de la pensión, los trabajadores deberán tener cotizados al menos 38 años y 6 meses para jubilarse a los 65 años. De lo contrario, la edad de jubilación plena les llegará a los 67 años.

Excepciones para tener una jubilación anticipada

Con todo, a partir del 2027 la edad de jubilación legal en España quedará establecida en los 67 años, salvo aquellos trabajadores que hayan cotizado al menos 38 años y 6 meses, lo que permitirá la jubilación a los 65 años con el 100% de la pensión. El Gobierno justificó esta reforma como respuesta ante el "desafío" demográfico y el incremento de la esperanza de vida de los ciudadanos. El objetivo principal del Ejecutivo es asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones a largo plazo. 

Además, esta reforma cuenta con varias excepciones que permiten la jubilación anticipada en casos específicos como: 

  • Madres que detuvieron su vida laboral para cuidar a sus hijos. En este caso, las mujeres podrán adelantar su jubilación hasta dos años (siempre que cumplen ciertos requisitos de cotización). 
     
  • Empleados con trabajos peligrosos o penosos, que podrán jubilarse antes de los 67 años. 
     
  • Trabajadores con un coeficiente reductor podrán jubilarse anticipadamente a partir de los 63 años, siempre que acrediten un mínimo de 33 años de cotización. 
     
  • En situaciones de crisis, los trabajadores podrán jubilarse a partir de los 61 años, siempre que hayan cotizado al menos 33 años. 
     
  • La jubilación a los 65 años con el total de la pensión se mantendrá para los que cumplan con el periodo necesario, que aumentará gradualmente hasta los 38 años y 6 meses.