Las cuotas de autónomos varían de nuevo en enero de 2025. Entrarán en vigor las bases y cuotas aplicables para el cómputo del año por aplicación del sistema de cotización en función de los ingresos reales, que se inició en enero de 2023 y se regula en el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio.
La variación se producirá después de que la Seguridad Social aplique las tablas que establecen las bases mínimas y máximas de cotización para los autónomos en función de sus ingresos reales. Un cálculo que impacta directamente en las cuotas que deberán abonar durante el próximo año.
De hecho, 2025 será el tercer año de aplicación del sistema, puesto que la norma aprobada por el Gobierno en julio de 2022 se basa en un modelo progresivo de cuotas que se está desplegando durante 3 años, entre 2023 y 2025, en el que los autónomos con menos ingresos rebajan su cuota, mientras que se incrementa para los que más ganan. Este sistema establece 15 tramos de cotización en los que cada autónomo tiene que ubicarse en función de su previsión de ingresos.
Para 2025, teniendo en cuenta las bases de cotización mínima, las cuotas para los autónomos quedarán establecidas en la mínima de 200 euros mensuales, para quien tanga unos ingresos de hasta 670 euros anuales, y la máxima de 590 euros mensuales, para quienes ingresen 6.000 o más euros anuales.
Ajustes a final de año
Ya que el cálculo proviene de los ingresos reales que tiene la persona que trabaja por cuenta propia, la Seguridad Social, a final de año, cruzará los datos de los ingresos declarados en el impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) con los tramos de cotización establecidos por ley y determinará el pago mensual que deberá abonar el trabajador autónomo. Se trata de una modificación automática que no se comunica al declarante.
No obstante, si el autónomo considera que la cuota no se ajusta a los ingresos, puede reclamar por la vía administrativa las cuotas, en cualquier caso, ya sea si el tramo de rendimientos netos definitivos está por debajo o si está por encima del indicado por sus previsiones durante el año.
Otras novedades que siguen en vigor
Con los cambios normativos de 2022 se estableció que la tarifa plana para autónomos pasaba de 60 a 80 euros durante los 12 primeros meses de actividad, independientemente de sus ingresos. Y en los siguientes 12 meses el autónomo puede seguir pagando los 80 euros de cuota mensual siempre que sus ingresos netos se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que para 2024 se fijó en 15.876 euros anuales. Es decir, 1.134 euros al mes (en 14 pagas); o 1.323 euros al mes (en 12 pagas).
Otra modificación del modelo de cotizaciones para autónomos consiste en aportar más flexibilidad al sistema. Por ello, se podrá cambiar la base de cotización hasta 6 veces al año (cada 2 meses), en función de la previsión, al alza o a la baja, del comportamiento del negocio. Esto permitirá cotizar por una base acorde a los ingresos, con independencia de los cambios que surjan a lo largo del año.