La economía catalana crecerá más de lo previsto este año. La Cambra de Comerç de Barcelona ha mejorado la previsión de incremento del PIB de 2024, del 1,8% al 2,1%, gracias al aumento, más alto de lo previsto hace unos meses, del poder adquisitivo de los hogares y el turismo. Las exportaciones también seguirán empujando al alza la economía catalana.

Joan Ramon Rovira, jefe del gabinete de estudios de la Cambra de Comerç de Barcelona, ha presentado el Informe de Coyuntura de la institución, que publica cada tres meses. Con respecto a febrero, la previsión de crecimiento del PIB catalán se ha incrementado tres décimas, mientras que espera que en 2025 la economía catalana crezca todavía un poco más, un 2,2%.

La causa del buen comportamiento de la economía catalana, que crece más que la española y la alemana con respecto a antes de la pandemia, es que es más cíclica que la española. En parte, porque es más pequeña, pero también por el peso del turismo y las exportaciones. El auge del turismo mundial ha beneficiado a Catalunya, así como la recuperación del comercio a nivel global. Todo ello ha hecho incrementar el poder adquisitivo de los ciudadanos.

La tasa de paro a duras penas baja pese al dinamismo del mercado de trabajo por la subida de la población activa

El consumo privado subirá un 2,3% este año, según el informe de la Cambra de Comerç, mientras que las exportaciones se incrementaran un 2,5%. Los dos factores serán también tractores de la economía catalana el año que viene, cuando se sumará la formación bruta de capital. Por sectores, los servicios (2,5%) serán los más dinámicos tanto en 2024 como en 2025, por el peso de la industria. Rovira ha destacado que el gasto en servicios, como viajes o restaurantes, no había bajado y había aguantado mejor que la compra de bienes.

Una de las caras negativas de las perspectivas es que la tasa de paro, que está previsto que baje solo dos décimas este año, al 8,9%, y una el próximo, al 8,8%. La causa es que está creciendo la población activa, lo que hace que a pesar del dinamismo del empleo, la tasa de paro casi no caiga. De hecho, el año pasado, el 82,3% de la nueva población activa era nacida en el extranjero.

Otro motivo de incertidumbre es la inflación. "Parece ser que será más difícil de lo que parecía bajar la inflación", ha lamentado Rovira, ya que la subyacente, que excluye precios energéticos y alimentación, sigue entre el 3 y el 4% en Europa, y "eso tiene repercusiones en los tipos de interés", ya que puede hacer que bajen más poco a poco. Este hecho, a su vez, puede repercutir en el crédito.

Santacreu pide un govern "lo antes posible"

Josep Santacreu, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, ha aprovechado el acto, a cinco días de las elecciones del 12 de mayo, para recordar algunas de las medidas que la institución ha pedido a los políticos y les está trasladando en las reuniones que están teniendo estos días, como la reforma de la financiación de Catalunya, garantizar las inversiones, la lucha contra la sequía, potenciar las fuentes de energía renovables y reducir la burocracia de las administraciones.

Además, Santacreu ha pedido a los partidos que lleguen a un acuerdo para formar gobierno y no tarden en abordar temas como la reforma de la financiación y un gran pacto contra la sequía: "Tienen la obligación, al día siguiente, de negociar para configurar un gobierno lo antes posible. Los grandes temas de país se tienen que abordar cuanto antes".

Con respecto al mundo cameral, que está pendiente de que se apruebe una ley de cámaras, se ha mostrado convencido de que se pondrán manos a la obra en los próximos meses: "Hay una gran unanimidad, entre los candidatos con los que nos hemos visto hasta ahora, con respecto al papel que tienen que tener las cámaras. Todos tienen claro que una de las primeras cosas que tienen que hacer es la ley de cámaras".