El president de la Cambra de Comerç de Barcelona, Josep Santacreu, ha pedido este jueves en rueda de prensa inversiones en infraestructuras que puedan ser útiles en casos de emergencia por sequía como el actual. La más destacada, un sistema de interconexión de los ríos Ebre y Ter-Llobregat que permita trasvases de agua cuando sea necesario. "Si el balance entre coste y la inversión y los beneficios son positivos, creo que está más que justificado en un momento tan crítico como este. Luego ya veremos cómo se utiliza", ha defendido. En ese sentido, ha lamentado la falta de decisiones políticas -"llevamos más de una década de retraso", ha apuntado. La apuesta del actual Govern por el agua desalada y reutilizada "está bien, pero no es suficiente", ha agregado.
En el mismo día en que 202 municipios entraban en fase de emergencia, Santacreu ha criticado que "se ha actuado con efecto reacción, dando palos de ciego". "No hemos aprendido las lecciones", ha sentenciado Santacreu en la rueda de prensa de presentación del Informe trimestral de coyuntura catalana y perspectivas elaborado por el ente. El president de la Cambra ha advertido que "hay mucho trabajo por hacer", tanto para buscar una solución de urgencia por la actual situación como de planificación a largo plazo. Asimismo, ha reclamado "consenso" y el "máximo compromiso" a administraciones, empresas y ciudadanos para hacer frente a esta situación.
"No es fácil, hay intereses contrapuestos, pero es obligado que seamos valientes", ha señalado Santacreu en la hora de reclamar consenso para afrontar la actual situación de emergencia. Según el presidente de la Cámara, hay un "déficit clarísimo de decisiones e inversiones" y ha dicho que hay que reconocer un retraso de más de una década para garantizar un abastecimiento de agua "realmente fiable". "Es responsabilidad de todos", ha añadido Santacreu, que ha admitido que la misma Cámara no ha hecho un "trabajo a fondo ni un posicionamiento público" sobre esta cuestión. "Todas las medidas para prepararse en situación de emergencia tienen que estar a disposición", ha comentado.
La desalinización y la reutilización son insuficientes
El presidente de la Cámara de Comercio ha afirmado que la estrategia alrededor de la desalinización y a la reutilización para hacer frente a la sequía "está bien, pero no es suficiente". "La solución es multifactorial, tenemos que abordar los consumos y revisar el modelo industrial y agrícola", ha remarcado Santacreu.
El jefe de gabinete de Estudios Económicos e Infraestructuras, Joan Ramon Rovira, ha alertado además que la sequía puede tener un impacto importante en la economía catalana. Sin tenerlo en cuenta, la previsión de la entidad para el crecimiento del PIB en 2024 es del 1,8%.