El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Josep Santacreu, considera crucial abordar un pacto fiscal para Catalunya, “uno de los grandes temas pendientes”, entre Catalunya y el Gobierno español, en el que se debería entrar a fondo para debatir. Santacreu, en una de sus primeras comparecencias públicas después de ser elegido presidente de la entidad cameral, ha asegurado que la Cambra desde su servicio de estudios ha abordado este tema en diversas ocasiones y que, sin duda, lo seguirá haciendo, en línea con la el interés que han mostrado los integrantes del extinguido Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC) -formado por reconocidos economistas, académicos y empresarios- para retomar la cuestión y elaborar un nuevo manifiesto para reclamar un concierto económico.
Josep Santacreu ha insistido en todo momento en que hay que abordar diversas problemáticas desde el diálogo y la búsqueda de consenso y, en este sentido, ha reclamado al Gobierno español la publicación de los datos sobre la ejecución de las inversiones presupuestadas para Catalunya. “El Gobierno tenía que haber publicado las cifras en mayo de este año y aún no lo ha hecho”, será porque son “demasiado bajas”, se ha preguntado, durante la presentación del informe de coyuntura económica del tercer trimestre de 2023. A su entender, “la publicación de los datos sobre el grado de cumplimiento de los compromisos estatales es un tema de lealtad” para con las comunidades autónomas.
El presidente de la Cambra ha recordado que el grado de ejecución de las inversiones en Catalunya sobre las partidas presupuestadas anualmente está situado en torno al 16%, mientras que para el conjunto de España la media es del 25% y para la Comunidad de Madrid, se eleva al 52%. Así mismo, ha asegurado que, si bien el peso de Catalunya sobre el PIB estatal sigue siendo del 19%, el Estado solo destina un 11,2% de las inversiones totales a Catalunya, mientras que Madrid se lleva un 17%.
Sumándose a las reivindicaciones del tejido económico y empresarial de Catalunya, Santacreu se ha unido a la demanda del “traspaso de la gestión y del presupuesto de Rodalies a la Generalitat”. “Es un tema esencial, ha dicho, porque tiene correlación con los problemas de la vivienda y con la mejora del transporte público que deriva en el proceso de descarbonización al que tenemos que contribuir”. Respecto a la petición de Sumar de eliminar los vuelos de una duración de poco menos de dos horas, Santacreu ha manifestado que “hace 15 años que viajo a Madrid en tren” por convicciones personales y “porque es un tema que preocupa”. No obstante, no se ha posicionado sobre la necesidad o no de prohibir el uso del avión para este tipo de traslados y ha traslado el debate y el análisis a la comisión de infraestructuras de la misma Cambra de Comerç.
Tampoco ha tomado partido por las propuestas para la ampliación del aeropuerto del Prat. Santacreu cree que es una cuestión suficientemente relevante y técnicamente compleja para dejarlo en manos de los expertos y de las administraciones. Si ha concretado que “es necesario que el aeropuerto de Barcelona tenga cabida para las conexiones transoceánicas”.