Las Cambres de Comerç catalanas reclaman que la nueva ley catalana de Cambres aborde la financiación de estas instituciones e incluya una aportación de la Generalitat de 10 euros por empresa, cosa que situaría una financiación anual de 6,7 millones de euros para las 13 cámaras de comercio catalanas. Esta demanda forma parte de la propuesta reguladora de la futura ley catalana de las cámaras que han consensuado las 13 instituciones catalanas y que este miércoles recibió luz verde en el seno del plenario del Consell General de Cambres de Catalunya.

El presidente del consejo y de la Cambra de Comerç de Barcelona, Josep Santacreu, ha asegurado que esta es la fórmula de financiación que reclaman, que supondría en torno al 10% del presupuesto conjunto. El objetivo es redimir el agravio que supuso para las cámaras españolas la desaparición, en el 2010, de la llamada cuota cameral; una aportación obligatoria para todas las empresas. Por decreto ley, a finales de 2010, dejó de ser obligatorio para las empresas la necesidad de ser miembros de una cámara de comercio mediante una contribución económica anual. Eso dejó desvalidas las instituciones porque era su principal fuente de financiación.

Santacreu ha reconocido que en los últimos años las cámaras han recibido una simbólica aportación de la Generalitat para compensar el trabajo institiucional que hacen estos organismos a todo el territorio de Catalunya, pero que ha sido del entorno de un millón de euros. Con estas aportaciones, las corporaciones de derecho público no han recuperado "nunca" las aportaciones económicas que perdieron al eliminarse el llamado recurso cameral en el 2010, y todo eso "a pesar de desarrollar las funciones públicas que tienen asignadas por ley". En este sentido, ha recordado que en Catalunya hay 13 Cambres, con 43 ubicaciones físicas, que tienen en marcha más de 60 comisiones de trabajo y que ostentan una representación en más de 300 organismos y entidades diversas.

Consenso patronal

En el tradicional encuentro navideño con periodistas que organiza la Cámara, Santacreu ha resaltado que el texto aprobado este miércoles por el Consell de Cambres cuenta con el aval de las patronales Foment y Pimec, y que el mismo conseller de Empresa, Miquel Sàmper, que asistió ayer al plenario, estaba "muy contento" por la unanimidad conseguida. Para Santacreu ha sido importante "la disponibilidad de las dos principales patronales para llegar al consenso e ir ajustando y afinando el borrador que puede ser el proyecto de ley para que sea un texto de todos".

El presidente de la Cambra ha confiado en que la tramitación pueda ir bien y rápido". De hecho, al retorno de las vacaciones de Navidad se pondrán en contacto con las diferentes formaciones políticas para conseguir el "máximo apoyo" al texto y obtener el máximo aval para la tramitación de una proposición de ley en el Parlamento, si puede ser a finales de enero.

Tanto el actual equipo de gobierno de la Cambra como los anteriores reclaman desde hace años que Catalunya pueda contar de una vez con una nueva ley catalana de Cambres, una normativa pendiente a Catalunya desde que se aprobó en el 2014 la ley estatal. Esta ley estatal dice que las cámaras "tienen como finalidad la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria, los servicios y la navegación, así como la prestación de servicios en las empresas que ejerzan las indicadas actividades".

La Cambra cerrará 2024 con superávit

También dentro del capítulo presupuestario, y después de dar un repaso de las principales actuaciones que ha llevado a cabo al equipo de gobierno de la Cambra de Comerç en el año y pico que lleva en el cargo, Santacreu ha anunciado que la Cambra de Barcelona cerrará el ejercicio con superávit. El presidente ha recalcado que han puesto en orden los números que heredaron del anterior mandato, "con pérdidas acumuladas durante tres años y una situación de insolvencia" que se ha revertido.

El 2024 "ha sido un año de cambio, en el que hemos reforzado aquellas actividades que nos aportaban más valor y ahora tenemos una Cámara más eficiente, prospera y próxima a la empresa, en las pymes, especialmente". Santacreu ha asegurado que el ejercicio se cerrará con resultados "positivos, tanto en términos ordinarios como extraordinarios", después de "cuatro años seguidos de pérdidas", si bien no ha detallado el importe.