El presidente de la Autoridad Bancaria Europea, José Manuel Campa, ha lanzado una advertencia a la banca y ha instado a elevar las provisiones financieras, dado que de momento "la morosidad es extremadamente baja", pero no es descartable que aumente en el corto y medio plazo. Durante un debate en el foro del XXVIII Encuentro de Economía en S'Agaró, Campa ha puesto de relieve que en aquellas economías donde predominan los tipos de interés variable -en España, el 70% de las hipotecas lo son- junto al aumento de ingresos de los bancos, también habrá "un mayor impacto en la morosidad". "Será un impacto que se reflejará en sus balances, y que creemos que llegará; es una de las consecuencias lógicas del aumento de los tipos de interés", ha dicho.
Tras detectarse que "ha habido ya en algunos países incrementos pequeños de morosidad", Campa considera que los bancos "podrían ser más prudentes". "Es cierto que están haciendo muchas excepciones después del ciclo abrupto de la Covid-19, pero creemos que la situación debería empezar a normalizarse y que deben aumentar las provisiones", ha subrayado el presidente, en declaraciones recogidas por ACN. "Un poco más de aprovisionamiento", es decir, incrementar aquellos fondos resguardados para hacer frente a posibles pérdidas de valor del activo o a gastos imprevistos, sería la receta que aconseja el presidente de la Autoridad Bancaria Europea.
Campa ha explicado que él preveía que la competencia de la banca digital conllevara un mayor trasvase de clientes, pero que la entrada de esos nuevos actores "está siendo menos disruptiva de lo esperado", lo que también explicaría que las entidades financieras no se vean forzadas a mejorar la remuneración de sus depósitos, ha informado Efe.
En este sentido, otro de los participantes en el debate, el presidente del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha insistido en que, como supervisores, "lo que pedimos es que la banca no se ponga en los parámetros más optimistas", ha puntualizado. "Sobre todo, dado que actualmente su rentabilidad es elevada y que tienen margen para aumentar las provisiones", ha añadido el gobernador. En el mismo foro, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha recordado a la banca que han incrementado "mucho" su rentabilidad a corto plazo, algo que ha dicho que tiene que ver con el incremento del margen por la subida de tipos de interés, aunque ha apuntado que esta mejora no se está reflejando en su valoración en bolsa.
Impuesto a la banca
Sobre el impuesto a la banca, De Cos ha afirmado que antes de hacerlo permanente es necesario que se estudien las implicaciones que pueda tener. Tanto De Cos como Campa han abogado por qué el capital que los bancos deben pagar por este impuesto se quede en el balance de las entidades, para aumentar su robustez y resiliencia. Campa ha dicho que el debate sobre un impuesto solo se da en los países donde hay preponderancia de los créditos a tipo variable.