"Quiero vivir la vida y en París solo trabajo bajo el estrés constante. Por eso he decidido trasladarme a Tenerife donde conozco a muchos amigos que se han instalado para trabajar en remoto", nos lo explica Phillipe Leproux, un joven francés de 26 años que acaba de fichar por Amazon como ingeniero informático y ha negociado trasladar su lugar de trabajo a las Islas Canarias.

Como él, se suma una larga lista de franceses, pero también alemanes o ingleses que ven en estas islas una gran oportunidad: no romper con sus carreras profesionales, ahorrar teniendo en cuenta el sueldo europeo que cobran y el precio de la vida canaria y, sobre todo, priorizar la calidad y bienestar personal. Uno de los grandes atractivos, para la mayoría de ellos, es especialmente la práctica de surf y el ritmo que una isla siempre tiene más pausado que las grandes capitales.

El auge de esta moda marcó un punto de inflexión con la pandemia por coronavirus en el año 2020. Pero después de cuatro años, aquella tendencia repentina ha venido para quedarse. En las concurridas calles de Las Palmas, poca gente habla castellano. Aparte de los turistas, ahora se suman los teletrabajadores. En el 2020, trabajadores remotos de todo el mundo asaltaron la ciudad de unos 380.000 habitantes, buscando una escapada de las restricciones sanitarias. Pero hay datos y empresas que certifican con cifras esta demanda actual para trabajar en el archipiélago.

Un nuevo turismo 'trabajador'

Agencias como Repeople, incluso, han visto una oportunidad de negocio. "Vive el paraíso del trabajo remoto de las Islas Canarias. Alojamiento de primer nivel, espacios de trabajo inspiradores y una comunidad vibrante de equipos remotos y nómadas digitales. Repeople es vuestra solución plug & play para experimentar el estilo de vida de trabajo a distancia a las preciosas Islas Canarias. Descubrid un centro dinámico con una variedad de opciones de convivencia y cohousing, retiros de empresas a medida y espacios de trabajo modernos donde se encuentran locales y trabajadores remotos de todo el mundo", esta es la carta de presentación de una empresa especializada en este tipo de turismo.

E, incluso, ofrecen los mejores espacios para encontrar la paz mental, pero sin perder el trabajo. Una de las que ofertan es Lo Quepo, un edificio único diseñado específicamente para acoger teletrabajadores y retiros de equipo. Se encuentra en la localidad de Agaete, probablemente uno de los pueblos de pescadores más auténticos de Gran Canaria, y al mismo tiempo el punto de partida de algunas de las rutas de senderismo más sorprendentes de la isla. El Cabo Coliving ofrece un total de 31 habitaciones, cada una con baño privado y un espacio de trabajo dedicado para aquellos momentos en que necesitáis un poco de privacidad. Además, las zonas comunes ofrecen todo lo que necesitáis para aceptar correctamente la experiencia de trabajo a distancia o para acoger un equipo completo que quiera trasladar su oficina a este entorno precioso y único. Y, en último término, también se complementa de actividades deportivas donde la joya de la corona es la práctica de surf.

Inversión de medio millón de euros del gobierno canario

Los profesionales del turismo tienen la intención de no dejar perder esta oportunidad. El mismo gobierno canario puso en marcha, hace tres años, un plan de acción para atraer trabajadores a distancia en la que considera "la oficina con el mejor clima del mundo". El objetivo es atraer a unos 30.000 trabajadores a distancia en cinco años, invirtiendo medio millón de euros. Según el gobierno, estas medidas van dirigidas especialmente a los teletrabajadores del Reino Unido, Alemania, España, Francia, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Islandia, Suiza, de Bélgica y los Países Bajos. Esta acción está cofinanciada en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Otro de los objetivos que se persigue es alcanzar un acuerdo con una potente multinacional tecnológica para que escoja en las Islas como el lugar donde fomentar el teletrabajo entre su plantilla. Una actuación que irá acompañada con una campaña entre el mismo empresariado canario para fomentar la cultura del trabajo remoto al sector turístico, con la creación de una guía y la formación de sus directivos. Y un último dato: según el portal Nomad List, la plataforma de referencia para este colectivo, el archipiélago ha aumentado en un 67% la presencia de trabajadores en remoto.