El presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha pedido "rigor y seriedad" a los sindicatos cuando dicen que todas las compañías están teniendo beneficios extraordinarios, una denuncia que centró las manifestaciones reivindicativas del Primero de Mayo, con el mensaje que lanzaron los sindicatos para reclamar importantes incrementos salariales para hacer frente en la inflación. Un mensaje que, según Cañete, ha generado "bastante indignación" entre las pymes catalanas. El presidente de la patronal catalana ha recordado a los sindicatos que no todas las empresas tuvieron unos beneficios "extraordinarios" en 2022, ya que el pasado año cerraron unas 26.000 pymes en España, un 10% más que hace un año. "No podemos mandar un mensaje generalizado", ha manifestado este martas en declaraciones en la prensa después de la Asamblea General de la patronal, porque hay sectores en los que manifiestamente "los márgenes de las empresas ponen en peligro su viabilidad", como lo comercio o el sector agrícola en los que el incremento de costes y la inflación ha tenido un mayor impacto. En Catalunya, donde Pimec tiene más presencia, la mortalidad de empresas alcanzó las 2.086, un 8% del total, según su presidente.
Cañete ha asegurado que a pesar de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra un crecimiento del beneficio del conjunto del tejido empresarial del 15% en 2022, las empresas del IBEX 35 -cuyas ganancias aumentaron un 35%- y las empresas que han podido trasladar los incrementos de precios a los clientes aumentan la media. El presidente de Pimec ha contrapuesto estos datos con los de las pymes, cuya situación actual "se similar a la de 2019", con un incremento del pasivo medio de los créditos ICO pedidos durante la pandemia. La pérdida de margen, el incremento de deuda o el aumento de costes son algunos de los factores que ha esgrimido Cañete para explicar el aumento de cierres empresariales.
En este sentido y respeto en el reciente acuerdo entre patronales y sindicatos para una subida salarial, Antoni Cañete ha esgrimido que los empresarios quieren "pagar los salarios más altos", pero ha pedido mayor flexibilidad territorial con los convenios e indexar las subidas de sueldos en conceptos como la productividad. "Que en España no existan mecanismos de representación para las pymes se un escándalo", ha asegurado Cañete, mientras que el secretario general de la patronal, Josep Ginesta, ha explicado que Pimec ya participa hoy en día en unas 832 mesas de negociación. Cañete ha recordado que Pimec representa 320 asociaciones sectoriales -"lo que nadie tiene", ha subrayado Cañete- y que gestiona 92 polígonos industriales.
Las máximas laborales que reclama para patronales y sindicatos, Cañete reivindica que la patronal las traslada a en su estructura laboral, formado miedo unas 220 personas -más otros 200 colaboradores externos-, de manera que en 2023 aplicará uno aumento salarial lineal del 3% y, para directivos uno mandos intermedios, el alza será del 2% más un 1% vinculado en productividad. Además, todo el personal consolidó en 2022 los objetivos de productividad planteados para el ejercicio y recibió 400 euros, en concepto de cesta de la compra, "para hacer frente en la inflación". En su conjunto, los gastos de personal de la patronal ascendieron en 6,59 millones de euros, en 2022.
En el repaso de las cifras del ejercicio aprobadas en la Asamblea General, la patronal aprobó la liquidación del ejercicio pasado con unos ingresos de 21,93 millones, un 25% más que en 2021, cuando se alcanzaron los 17,5 millones. El objetivo de Pimec para 2023 se mantener los ingresos, hasta alcanzar los 21,96 millones. "Este año no habrá uno incremento tan significativo como en 2022, que ha sido un año excepcional, ya que los ingresos miedo formación continúa crecieron exponencialmente hasta los poco más de 7 millones de euros, debido en el parón que se registró en el año anterior", ha asegurado Cañete. Este capítulo de los ingresos volverá en la normalidad en 2023, con una cifra aproximada de 4,8 millones, en línea con los años precedentes. Del total de ingresos de 2022, las cuotas de los socios aportaron 4,61 millones; y los servicios y proyectos generaron 9,44 millones.