Comprar un piso con piscina es bastante más caro que sin ella. Concretamente, un 56% más caro de media en España, según un estudio de Idealista publicado este jueves que estima que una de cada cinco viviendas (21%) en venta anunciadas en España cuentan con esta refrescante comodidad. Ese sobreprecio varía mucho en función de en qué localidad busquemos el piso con piscina. Si en Teruel y Lleida un piso con piscina vale hasta un 74% más, en Madrid la diferencia es tan solo de un 5% más. El estudio también muestra el porcentaje de pisos disponibles con piscina en cada capital y Alicante, con un 26%, lidera esta clasificación que cierra Vitoria-Gasteiz, que no oferta ningún piso con piscina, y también en el País Vasco Bilbao tan solo cuenta con un 0,3% de pisos con piscina.
Entre ambos extremos, Almería es la segunda capital con más pisos con piscina, un 21%, lo que equivale a la media española. Ciudad Real cuenta con un 18% de pisos ofertados con piscina, igual porcentaje que Málaga y un punto por encima de Melilla y Valladolid, que cuentan con un 17% de sus anuncios de pisos con piscina. Tanto Logroño como Madrid cuentan con un 16% de pisos con piscina, mientras que Ávila tiene un 15% de ellos, al igual que Palma de Mallorca. Sevilla, Zaragoza, Murcia y Cuenca cuentan cada una de ellas con piscinas en un 13% de sus pisos ofertados, un punto por encima de Córdoba y Huesca, que con un 12% son las últimas ciudades que tienen más de uno de cada diez pisos con piscina.
Segovia, Jaén, Granada, Girona y Lleida están igualadas con un 9% de pisos con piscina cada una de ellas, mientras que Badajoz, Tarragona y Toledo tan solo ofertan un 8% cada una, por encima del 7% de Albacete, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria o del 6% de Barcelona, Santander, Castelló y Teruel. Donosti cuenta con un 5% de pisos con piscina, por encima del 4% de Soria o Salamanca. Cierran la lista Huelva, con un 4%, Santa Cruz de Tenerife, Zamora, Pamplona (3% cada uno), A Coruña, con un 2%, Cádiz (1%), León, Lugo, Ourense y Palencia, con el mismo porcentaje, y las ya mencionadas Vitoria-Gasteiz y Bilbao con un 0% y un 0,3% respectivamente.
En Barcelona, un piso con piscina cuesta un 67% más
Las ciudades catalanas con más pisos con piscina son Lleida y Girona, con un 9%, por encima de Tarragona, que tiene un 8%, y de Barcelona, que cierra la lista con tan solo un 6%. Entre ellas, Lleida es la ciudad donde es más caro comprar un piso con piscina en relación con los que no tienen (un 73% más), mientras que en Barcelona cuesta un 67% más, en Tarragona cuesta un 42% más comprar con piscina y en Girona es un 20% más caro.
Más allá de Teruel, Lleida y Barcelona, tienen un sobrecoste mayor del 50% al comprar pisos con piscina ciudades como Santander (un 66% más) Jaén (un 61% más caro), Castellón (un 59%) y Almería (un 51%). En la otra cara de la moneda, en Donosti tan solo cuesta un 6% más comprar piso con piscina que sin ella, misma diferencia que en Madrid, mientras que en Sevilla puedes optar a tener piscina pagando un 13% más y en Las Palmas de Gran Canaria un 17% más. Ni el hecho de que sean ciudades de playa ni tampoco una menor oferta de pisos con piscina parecen tener una influencia directa en el sobreprecio de los pisos con piscina en las diferentes capitales españolas.