La economía española sigue creando empleo con gran dinamismo, por encima de la media comunitaria, y en lo que va de año se han generado 560.000 empleos. Aunque con un pero: de media, los trabajadores españoles trabajan menos horas debido a la proliferación de los contratos a tiempo parcial (indefinidos y, este año, también temporales) y los fijos discontinuos. No hay que llevarse a engaño. Esta reducción de las horas trabajadas no significa que un mismo empleado haga una jornada inferior a la del año anterior -sigue haciendo la misma-, lo que se ha producido es la reducción de la jornada media en su sector debido a que se han sumado muchas personas con contratos inferiores a las 40 horas.
Los datos de Contabilidad Nacional, conocidos este martes, ponen de manifiesto que se han reducido las horas trabajadas. En el primer trimestre de 2024 había 17,42 millones de asalariados -entre públicos y privados- que realizaron en los tres meses 7.150 millones de horas de trabajo, lo que supone que, de media, cada trabajador por cuenta ajena realizó 1.640 horas al año. O, lo que es lo mismo, 42 horas menos que en el mismo periodo de 2023. Hay dos posibles razones, según los expertos en el mercado laboral: un aumento de asalariados con jornadas reducidas que hace bajar la media del sector y/o la reducción de la jornada pactada para el conjunto de los trabajadores.
Entre enero y mayo, el empleo a tiempo parcial ha crecido un 2,8% y el tiempo completo un 1,8%, crecimientos similares al año anterior, un 3,1% y un 2,3% respectivamente. En valores absolutos, a mayo había 75.700 asalariados más que hace 12 meses, con jornadas inferiores a las 40 horas semanales, sin contar los fijos discontinuos. Ahora bien, se trata de un periodo con mucho empleo estacional, lo que distorsiona al alza las jornadas reducidas. Respecto al segundo factor, debería concluirse que la caída de las horas medias por empleado no es debida -en exclusiva- a la proliferación de las jornadas parciales, también tendría que influir la reducción de las jornadas pactadas. No obstante, en este año, la jornada media de los convenios colectivos ha aumentado 10 horas en relación con mayo de 2023, de 1.752 a 1.762 horas. Algo que se viene produciendo desde 2022, cuando se tocó mínimos en la jornada pactada -1.724 horas anuales en mayo de ese año-.
La reducción de las horas ha sido generalizada en todos los sectores, al menos, con los datos del INE de Contabilidad Nacional. Solo en actividades inmobiliarias ha subido en 21 el número de horas que, de media, hacen los trabajadores del sector, con 1.714 horas anuales y, los empleados en actividades financieras y de seguros, repiten las horas del primer trimestre del pasado año -1.735 anuales-. Los sectores que más han reducido son, por términos generales, aquellos que tienen las jornadas más amplías. Así, en agricultura, ganadería y pesca, los asalariados (dejando fuera a los trabajadores por cuenta propia) están en cabeza, con 1.826 horas anuales, con una rebaja de 128 horas en relación con el primer trimestre de 2023.
Las mayores reducciones
La segunda mayor reducción se produce en las actividades artísticas y recreativas que en el sector trabajan de media 120 horas menos que hace un año; 65 horas cae la jornada en Información y comunicaciones; 62 horas en administración pública, educación y sanidad; en construcción, se hacen 51 horas trabajadas menos; 41 en el conjunto de los servicios, y 21 en la industria.
Respecto a la duración de las jornadas, como queda dicho más arriba, en el campo y la mar se hace el mayor número de horas al año; seguida de la construcción (1.850 horas); actividades financieras (1.735); industria manufacturera (1.734); industria en general (1.729); actividades inmobiliarias (1.714); comercio, transporte y hostelería (1.673); actividades profesionales, científicas y técnicas (1.657), todas ellas por encima de la media de 1.640 horas.
Por debajo, se concentran sectores de mayor volumen laboral. Las actividades artísticas y recreativas contabilizan una media por trabajador de 1.630 horas anuales; 1.626 información y comunicaciones (TIC); 1.605 horas el conjunto del sector servicios y, con la jornada más reducida, 1.482 horas, la administración pública, educación y sanidad, aunque es uno de los sectores que más ha reducido sus horas de trabajo este año.
Jornada y productividad
Una de las preocupaciones de los economistas e, incluso, de las autoridades comunitarias, es la baja productividad por trabajador en España, a mucha distancia de la mayoría de los países de la Unión Europea. Uno de los motivos que explican la pérdida de productividad por cada empleado es el menor número de horas que se hace por persona. Algo que también queda patente en la Contabilidad Nacional del primer trimestre, que concluye que la productividad por cada puesto de trabajo equivalente a un tiempo completo, lleva cuatro trimestres consecutivos, descendiendo en términos interanuales. En el primero de este año, repite descenso, un 0,8%.
Lo que no quiere decir que los trabajadores españoles estén perdiendo productividad, pues si se mide no por puesto de trabajo, sino por cada hora de trabajo realizada, aunque nos se producen grandes alzas, en el primer trimestre ha crecido un 1,2% interanual, superando el descenso del trimestre anterior.