El nuevo presidente del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha tomado posesión oficialmente de sus responsabilidades este viernes en un acto institucional, encabezado por el president de la Generalitat, Salvador Illa, y con la participación del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez-Dapena, y del presidente saliente de la entidad portuaria, Lluís Salvadó. En su intervención, Carbonell se ha comprometido a tener "lealtad, en primera instancia, a la verdad, y también a las instituciones", en referencia a la Generalitat, al Ministerio de Transportes a través de Puertos del Estado, y a los ayuntamientos de Barcelona y el Prat de Llobregat, que son los dos municipios donde|dónde está ubicado el puerto y que están presentes en el consejo de administración.

Al mismo tiempo, el nuevo presidente del Port quiere profundizar en la contribución que la autoridad portuaria tiene versus las empresas y Catalunya. "Tenemos que ser útiles en el país, pero también en las empresas", ha asegurado Carbonell, quien trabajará para alcanzar "el éxito colectivo". Catalunya y sus empresas tienen que ver "el Port de Barcelona como su puerto", ha manifestado.


José Alberto Carbonell, también ha comentado que inicia el cargo con "la ambición" de conseguir los objetivos y con "humildad"; y ha tenido palabras de agradecimiento para su antecesor Lluís Salvadó y todo el equipo directivo y de la comunidad portuaria. Carbonell inicia este mandato con la colaboración del nuevo director general del Port -responsabilidades que hasta ahora ocupaba Carbonell-, Àlex Garcia. Carbonell (Barcelona, 1964) entró en la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) en 1991 y, después de asumir diferentes responsabilidades, fue nombrado director general en enero del 2009, un cargo que ha ostentado hasta su nombramiento como presidente de la infraestructura.

Por su parte, Salvadó ha subrayado que el Port de Barcelona es un "proyecto colectivo de largo recorrido" y el hecho de que los diferentes proyectos pasen de una presidencia a la otra y no se interrumpan. Ha celebrado que con Carbonell este "talante está garantizado" y se ha mostrado orgulloso de que no se haya parado ningún proyecto durante su presidencia. Salvadó ha repasado las principales actuaciones de los últimos dos años y ha destacado la estrategia de descarbonización, la Copa América, la apertura|abertura del puerto en la Ciudad y la primera fase del Muelle Catalunya, entre otros.

Ámbitos de actuación que Carbonell seguirá potenciando, según ha asegurado, ya que ha expresado la voluntad de liderar la "transformación necesaria y significativa del puerto, a la vez que priorizar la protección del medio ambiente", que ha dicho que comprende la preservación tanto del agua como del aire.

Los nuevos accesos

Uno de los primeros grandes actos que presidirá en las próximas semanas es la firma de los convenios de acceso vial|viario y ferroviario al Port de Barcelona, que estaba inicialmente previsto por|para este viernes, pero que se aplazó por la DANA. El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha destacado que este es un proyecto "importando" y que mejorará la accesibilidad. "Será un elemento importante para recuperar el liderazgo en España", ha añadido el presidente. Illa ha dicho que el Port de Barcelona es "esencial" para volver a liderar la economía en el Estado y ha subrayado la "singularidad tan especial" de la infraestructura y que porque está a muy pocos kilómetros del aeropuerto y del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. "Es muy difícilmente reproducible", ha indicado durante su intervención, donde|dónde también ha puesto el acento en la necesidad que Catalunya, y el Port como infraestructura "esencial", para generar "prosperidad compartida". "El Port es una herramienta fundamental", ha reiterado en declaraciones que recoge la agencia ACN.

El president de la Generalitat, por otra parte, ha dado a entender que si hubiera estado para|por él y su Gobierno el relevo|relieve a la presidencia del Port de Barcelona no se habría producido, pero que fue Salvadó quien lo solicitó. "Cuando una cosa va bien no hay que cambiarla", ha apuntado. Illa ha destacado la "muy buena gestión" de Salvadó durante los dos años que ha sido al frente del Port. Del presidente entrante, Illa ha destacado la profesionalidad y su conocimiento después de tantos años en el puerto.

El presidente de Puertos del Estado ha destacado el crecimiento del enclave barcelonés y ha valorado que "no es un desarrollo propio del Port, sino del territorio". Lo ha definido como "un puerto absolutamente adelantado|avanzado" y ha señalado las innovaciones en materia de digitalización, y por eso cree que la Copa América de Vela ha sido un revulsivo. Rodríguez-Dapena ha dicho que se oye muy afortunado poder contar con Carbonell, a quien ha definido como un firme negociador y defensor de los intereses del puerto, le ha atribuido una "visión completa del terreno de juego".