El president de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, ha avalado la candidatura de Mònica Roca para revalidar su cargo como presidenta de la Cambra de Comerç de Barcelona en las elecciones que tendrán lugar la próxima semana. Roca, junto con el vicepresidente del organismo, Toni Fitó, se han reunido este sábado con Puigdemont para "compartir la obra de gobierno" de los últimos cuatro años y las "necesidades del tejido productivo catalán" en estos momentos. El president, a través de un tuit, ha valorado positivamente la tarea de los últimos cuatro años y ha trasladado de forma explícita su apoyo a la candidatura: "Un trabajo excelente que Barcelona y el país piden que consolidéis los próximos cuatro años", ha afirmado. Roca y Fitó han agradecido al presidente su apoyo. "Ha sido un honor y un privilegio haber estado estos cuatro años sirviendo al país y a nuestro tejido productivo desde el órgano de gobierno de la Cámara", han afirmado.

Mònica Roca se enfrentará a Josep Santacreu en los nuevos comicios

La candidatura de Roca, Eines de país - Un Pas Més, es la heredera de la candidatura independentista impulsada en el 2019 por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para obtener las riendas de la principal institución cameral de Catalunya. Hace cuatro años, y contra todo pronóstico, esta lista, que encabezaba Joan Canadell, actualmente diputado de Junts per Catalunya en el Parlamento, ganó en 32 de los 40 epígrafes que se sometieron a votación, y arrebataron la hegemonía al establishment empresarial. Roca relevó a Canadell cuando este fue escogido como el número dos de Barcelona a las elecciones del Parlament del 14 de febrero del 2021.

A pesar de que la lista de Eines de País - Un Pas Més no cuenta explícitamente con ningún presidenciable, Roca sigue siendo la cara más visible. Su principal competidor será Josep Santacreu, exconsejero delegado de la aseguradora DKV, que lidera la lista alternativa Va d'Empresa, próxima a los gremios y las patronales como Foment del Treball y Pimec. En estos nuevos comicios, se escogerán 52 vocalías por sufragio, seis por las organizaciones empresariales y solo dos serán 'sillas de plata' —aquellas reservadas a empresas con gran aportación económica—, después de que se decidiera reducir la cifra de 14 sillas que había anteriormente. Las elecciones en las 13 cámaras catalanas se celebrarán entre el 15 y 19 de septiembre de forma electrónica y el día 20 de forma presencial. La cámara de Barcelona es la más destacada, ya que agrupa el 60% de las casi 700.000 empresas que configuran el censo electoral.

Eines de País ha insistido a lo largo de los últimos meses en que es una lista abierta a todas las sensibilidades y a toda clase de empresa, independientemente de su dimensión: "necesitamos autónomos, microempresas, pymes, gran empresa, cooperativas, el tejido social, creemos en todos ellos y trabajaremos para todos". En este sentido, Fitó ha subrayado que "no se siente cómodo ni incómodo" con el establishment y que no van contra nadie. Sobre el cariz político de que se les acusa, desde la candidatura insisten en que no buscan alinearse con ningún partido concreto, pero admiten que hacen políticas económicas para hacer crecer el país y defender el tejido productivo catalán con el objetivo final de tener un Estado propio. Es por eso que no esconden que cuentan con el apoyo de la ANC, ni tampoco el de otras figuras, como puede ser la del president Puigdemont.