El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, reiteró este jueves que el Gobierno de España se opone a la integración del Banco Sabadell en el BBVA a través de una opa hostil porque afecta a la competencia del mercado financiero dada la "enorme concentración" actual del sector. Pero en esta ocasión añadió un nuevo motivo: su impacto en materia de inclusión financiera, una área en la que el ejecutivo lleva "más de dos años" trabajando junto con el sector para mejorar la atención personalizada a los mayores y también en el ámbito rural.
Indicó que otro efecto de la menor competencia en el mercado sería en las condiciones de los productos financieros para los clientes, como se ha visto en los últimos meses, cuando las subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) "no se han trasladado de igual manera a la subida de la remuneración de los depósitos".
Añadió que el Gobierno "no solo tiene que valorar cada uno de estos aspectos, sino que además tiene que introducir elementos diferenciales en esta valoración, como la inclusión financiera, la cohesión territorial o la financiación de las pymes", que es un "elemento fundamental en términos de objetivos de política económica". Sin embargo, con motivo de su visita a Barcelona para asistir a las sesiones del Cercle d'Economia, Cuerpo reconoció que el Gobierno no puede parar la opa.
Sobre la propuesta de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de crear una ley para evitar que se lancen grandes opas contra empresas en sectores o servicios esenciales para la industria española, Cuerpo la descartó por considerar que la normativa actual que hay en España al respecto es "muy equilibrada" y permite seguir atrayendo inversión extranjera.
González-Bueno: 2.400 millones para el accionista
Por su parte, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, recordó este jueves el compromiso de esta entidad con la retribución al accionista, que alcanzará los 2.400 millones de euros entre 2024 y 2025. "Banco Sabadell está comprometido con la retribución al accionista, apoyado en unas excelentes perspectivas de mejora de su rentabilidad", indicó durante su intervención en un acto organizado por Goldman Sachs, según ha informado el banco en un comunicado, ya que era el evento era cerrado a la prensa.
González-Bueno señaló que el precio objetivo que los analistas asignan a las acciones de Banco Sabadell ha aumentado un 25% desde la presentación de resultados del primer trimestre de 2024. Asimismo, el banco ha visto una mejora de la calificación de riesgo crediticio otorgada por Fitch Ratings y ha sido incorporado al MSCI World Index.
Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), evitó este jueves pronunciarse sobre la opa hostil al Banco Sabadell y recordó que la evaluación del supervisor sobre cualquier tipo de transacción entre bancos se realizará sobre la base de cuestiones prudenciales y de solvencia. "Haremos una evaluación sobre cualquier tipo de transacción que implique fusiones, compra de participaciones de bancos, pero esta evaluación se basará en cuestiones prudenciales y de solvencia", precisó.
En cuanto a la operación entre las dos entidades españolas, Guindos ha reiterado que la línea está clara con respecto a este tipo de situaciones. "No damos más detalles. No comentamos sobre transacciones, acuerdos que aún no se han cerrado", ha resumido.
BBVA ya ha solicitado autorización al BCE para lanzar la opa de carácter hostil sobre Banco Sabadell, de tal forma que ya ha completado todas las solicitudes que necesita para realizar la operación, según informaron esta semana a Europa Press fuentes conocedoras de la solicitud.