El sustituto de Nadia Calviño, Carlos Cuerpo Caballero, tiene un marcado perfil técnico y, sobre todo, es un experto en finanzas internacionales, muy adecuado para el cambio que se avecina este año, en el que el Banco Central Europeo (BCE) ha terminado con las compras de deuda pública de los países de la eurozona. Así, España, como el resto, tendrá que salir a los mercados internacionales para poder refinanciar el alto volumen de la deuda nacional, equivalente al 110% del PIB (más de 1,3 billones de euros), con un entorno de subidas de tipos. Además, deberá velar porque la marca España gane credibilidad entre los inversores y evitar así que los mercados castiguen la prima de riesgo.

Y Carlos Cuerpo Caballero encaja perfectamente en este perfil. Hasta ahora desempeñaba el cargo de secretario general del Tesoro y Financiación Internacional. Se trata de una persona de la máxima confianza de Calviño, también era el responsable de encabezar la representación de España en el Comité Económico y Financiero de la Unión Europea. Asimismo, formaba parte de la representación permanente en el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), cuya presidencia ocupará desde enero Nadia Calviño, o el G20, entre otros.

Esta misma semana, Carlos Cuerpo defendía la condonación de la deuda en Catalunya porque "contribuiría a la sostenibilidad de la deuda de todo el Estado". El nuevo ministro de Economía será el encargado de gestionar esta mejora en la financiación autonómica, junto con la gestión económica de María Jesús Montero.

Licenciado en economía y experto en finanzas

Cuerpo (1980) es licenciado en Economía por la Universidad de Extremadura, Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y máster por la London School of Economics. Ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado en 2008. Entre 2008 y 2011 fue analista económico de la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional en el Ministerio de Economía y Competitividad. Entre 2011 y 2014 trabajó como experto nacional en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros en la Comisión Europea.

Desde 2014 y hasta 2020 desempeñó su actividad profesional en la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), primero como subdirector de Endeudamiento Público y después como director de la División de Análisis Económico. Desde febrero de 2020 hasta su nombramiento como secretario general del Tesoro fue director general de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dirigido entonces por Calviño.

"Profesional joven y honesto"

"Si tuviera que resumir en dos palabras las muchas cualidades de Nadia Calviño, diría solvencia y honestidad. Y estas mismas cualidades han sido determinantes para elegir a la persona que desde hoy sea a cargo de la cartera de Economía, Comercio y Empresa", ha destacado el presidente del Gobierno. Según Pedro Sánchez, Cuerpo es un profesional joven, pero de "acreditada competencia" y un servidor público con una trayectoria "ejemplar" en el seno de la Administración.

El nuevo ministro dirigirá la política económica del Gobierno y presidirá la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. De esta forma, asume la responsabilidad de un Ministerio "clave" en el Gobierno de España, según el presidente.

"Un economista de enorme prestigio tanto a nivel nacional como en las instituciones europeas y en los organismos financieros multilaterales y profundo conocedor de la Administración Pública y de la política económica", ha subrayado Pedro Sánchez, tras destacar que es "un europeísta convencido y un profesional honesto".