El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha dado a conocer este miércoles la nueva estructura del Gobierno valenciano, que tendrá diez conselleries en lugar de las doce del Consell del Botànic, será paritario y tendrá una vicepresidencia primera para Vox que será ocupada por Vicente Barrera, conseller de Cultura y Deporte, y una vicepresidencia segunda para Susana Camarero, titular de Igualdad, Servicios Sociales y Vivienda y secretaria del ejecutivo.
De la nueva estructura destaca la unión de Hacienda, Economía y Administración Pública en macroconselleria al frente de la cual estará la exdiputada de Ciudadanos Ruth Merino, que se convierte de este modo en la primera mujer que dirigirá la Hacienda valenciana. Merino, es técnico de Hacienda del Estado y fue fichada por Mazón para sumarse al PP cuatro meses antes de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo, también ejercerá la portavocía del Gobierno valenciano.
Su departamento integrará Economía y Hacienda, que en la anterior legislatura estaban separadas en la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y la conselleria de Hacienda y Modelo Productivo. Además, también se integra en esta conselleria Administración Pública, que hasta ahora formaba parte de la Conselleria de Justicia. De esta forma, el PP se asegura el control de Función Pública, ya que la Conselleria de Justicia e Interior estará en manos de Vox en virtud del reparto que pactaron el PP y Vox en su acuerdo de gobierno.
También destaca la creación de una nueva conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo al frente de la cual estará Nuria Montes, quien hasta el momento era secretaria general de la patronal hotelera de Benidorm, Hosbec. Esta conselleria mantendrá en Alicante la sede del área de Innovación, mientras que Industria, Comercio y Turismo, que hasta ahora estaban unidas a la conselleria de Economía, seguirán en València.
La composición del nuevo Gobierno valenciano se completa con Elisa Núñez Sánchez al frente de la conselleria de Justicia e Interior; Marciano Gómez como conseller de Sanidad; y José Antonio Rovira como conseller de Educación, Universidades y Empleo.
El diputado de Vox José Luis Aguirre será el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, mientras que la exsenadora y diputada autonómica Salomé Pradas llevará Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio.
Vicente Barrera, Elisa Núñez y José Luis Aguirre serán las caras de Vox en el ejecutivo valenciano. Aguirre, Merino, Pradas y Rovira dejarán sus actas de diputados en Les Corts para dedicarse al 100% a sus nuevas responsabilidades de gobierno.
Eliminación del Impuesto de Sucesiones
Los nuevos consellers tomarán posesión este miércoles por la tarde y el jueves tendrá lugar el traspaso de carteras. El primer pleno del nuevo Gobierno valenciano se celebrará este viernes en Alicante y durante el mismo está previsto que se tomen las primeras medidas fiscales anunciadas por Carlos Mazón.
En su discurso de investidura, Carlos Mazón ya adelantó que su primera medida como presidente será la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, como acaba de hacer el nuevo gobierno de Illes Balears. También planteó una serie de rebajas fiscales, como la del tramo autonómico del IRPF "para todos, sin excepciones" y "prioritariamente a las rentas medias y bajas".
En la actualidad, el Impuesto de Sucesiones en la Comunitat Valenciana está bonificado al 75% para descendientes y adoptados menores de 21 años y al 50% para cónyuge, descendientes, ascendientes y adoptados de 21 o más años.
También anunció la derogación de la tasa turística, aprobada por el Consell del Botànic, pero que realmente no ha llegado a aplicarse al contar con una moratoria, y una rebaja en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.