El presidente de BBVA valora positivamente el adelanto electoral. "Cuanto antes tengamos claridad sobre la situación, mejor para la economía", indicaba este lunes durante su intervención en la inauguración de los cursos de la Apie, en Santander. Aunque Carlos Torres aseguraba que tanto si ganara el PP como si volviera a ganar el PSOE, la foto que han descrito "no cambia".

Recientemente, el servicio de estudios de BBVA ha mejorado de manera considerable sus previsiones económicas para España, elevando el PIB del 2023 al 2,4% frente al 1,6% previsto en marzo. Torres entiende que estas cifras no cambiarán aunque hubiera un gobierno alternativo, pero insistía en que el adelanto de las elecciones al próximo 23 de julio (estaban previstas para noviembre) si hará que los agentes económicos tomen sus decisiones con más claridad. 

También en este encuentro, Nadia Calviño apoyaba esta tesis. "A mí me parece también que es bueno, que cuanto antes haya claridad desde todos los puntos de vista, mejor". La vicepresidente del Gobierno español y también ministra de Economía, comentaba que "la inseguridad o falta de claridad económica no es buena para tomar decisiones", por lo que también ve con buenos ojos el adelanto electoral.

Calvño aprovechaba aquí para entrar en campaña electoral y pedir al líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, que dé a conocer su programa económico y qué persona es la elegida por su partido para llevar esta cartera. "La política económica del gobierno es muy conocida, decimos lo que hacemos. Pero hay una gran duda sobre cuál sería la política económica del PP porque su líder Feijóo no dice que hará".

La ministra se preguntaba si un nuevo gobierno popular acabaría derogando todas las reformas económicas aprobadas en la última legislatura, "lo que en mi opinión genera intranquilidad e incertidumbre ahora que hemos terminado este proceso de modernización". Calviño añadía, "tampoco sabemos quién lideraría la política económica de este gobierno, ni sabemos cuál es su visión de futuro para España".

La vicepresidenta aprovechaba aquí para presumir de que, la modernización que han llevado a cabo en los últimos años, ha hecho que la marcha de la economía española sea "positiva" y esté "muy alineada" con las recomendaciones de los organismos internacionales. "No es momento de parar y aún menos de volver atrás, a la década perdida tras la gran crisis financiera", refiriéndose a la época en la que gobernó el PP.

"Los ciudadanos deben tener claridad y por eso insto al Partido Popular a que sea claro con cuál es su visión, proyectos y la persona que liderara esa política económica", concluía.