La casa soñada de los españoles estaría en Andalucía, Asturias o Canarias, según una encuesta realizada por la plataforma de intercambio de casas HomeExchange, que indica que a nueve de cada diez españoles les gustaría tener un chalet o una villa y que el 33% querrían que estuviera en la playa. Además, el estudio también pone de relieve que un 16% preferiría que ese chalet estuviera en la montaña, el 13% se lo imagina en un pueblo y el 11%, en el centro de una ciudad.

Dicho estudio, llamado 'La casa soñada', apunta a que solo el 8% de los españoles afirma vivir en la casa de sus sueños, mientras que un 66% la ha visto en una revista, una película o durante sus vacaciones. Para los encuestados, la seguridad es el aspecto más importante, seguido de un espacio amplio y una distribución funcional.

Además, muestran un gran interés y compromiso por la sostenibilidad, ya que el 97% consideran importante que su casa sea sostenible y energéticamente eficiente, según HomeExchange, que señala que más de la mitad de las casas de la plataforma cuentan con instalaciones ecológicas.

En cuanto al tamaño, el 85% de los españoles sueña con tener una casa de más de 100 metros cuadrados; el 32%, entre 100 y 150 metros cuadrados; otro 32%, hasta 200 metros cuadrados; y el 21%, más de 200 metros cuadrados. Un 5% no le da importancia al tamaño.

Jardín y piscina, un clásico

Respecto a las estancias, el 78% desea tener un jardín; el 67%, al menos tres habitaciones; y el 53%, un sótano o buhardilla para convertirlo en cuarto de juegos, estudio de música o cine o una biblioteca. Además, casi la mitad de los españoles querría tener una chimenea y tres de cada diez, un vestidor, y se valora especialmente contar con una piscina, una plaza de garaje y un espacio de trabajo.

En relación con la compañía, el 60% de los encuestados elegirían compartir la casa de sus sueños con su pareja e hijos, pero hay diferencias entre géneros. El 65% de las mujeres eligen esta opción frente al 49% de los hombres, que también se inclinan por compartirla únicamente con su pareja, una idea que se plantean el 35%, frente al 23% de las mujeres.

Por último, el sondeo muestra que más de la mitad de los españoles querrían tener unos vecinos amables y abiertos que se puedan convertir en amigos, mientras que el 38% preferirían mantener la distancia con ellos. La portavoz de HomeExchange en España, Pilar Manrique, ha explicado que en esta plataforma de intercambio de casas se pueden encontrar "más de 270.000 posibles casas soñadas" ubicadas en diferentes localizaciones de 145 países.

"Desde apartamentos unifamiliares en las principales ciudades o zonas costeras, pasando por las típicas casas de pueblo en zonas más rurales e incluso pisos más grandes o chalets en cualquier parte del mundo", ha detallado.