Los catalanes destinan, por término medio, un 52,1% de su renta anual a pagar cada mes el alquiler, que se eleva a 1.680 euros. Se trata del segundo dato más alto del Estado, solo superado por las Islas Baleares, donde el esfuerzo económico para los arrendatarios es del 56,8% (2.245,74 euros mensuales), según advierte la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin). Por detrás de Catalunya se sitúan las Canarias (51,3%) y Madrid (50,7%). La media estatal se queda en el 43,5%. La entidad asegura que estos datos demuestran la "imposibilidad de alquilar en solitario" en las cuatro comunidades más tensadas porque el impacto el alquiler puede suponer el 70% del sueldo medio.
El País Vasco, a pesar de tener una renta media anual por hogar elevado, la segunda por detrás de la Comunidad de Madrid, presenta precios de alquiler más ajustados, por lo cual el esfuerzo económico baja al 38,4%. A la inversa pasa en las Canarias, con sueldos menos elevados, pero más precio del alquiler, cosa que aumenta la tensión para el pago del alquiler. Ante esta realidad, Asufin insiste en la necesidad de emprender políticas que ataquen de forma quirúrgica esta problemática, de destinar más suelo para vivienda pública de alquiler y avanzar en los incrementos de renta. "Las medidas de carácter generalista como la bajada de IVA suponen fuertes cargas para el Estado sin acabar de favorecer a los que más lo necesitan", apuntan.
Por el contrario, los tres territorios a los cuales se destina un menor porcentaje del sueldo para el alquiler de una vivienda en solitario son Castilla-La Mancha (34,8%), Extremadura (37,7%) y La Rioja (38,3). Asufin ha indicado que estas cifras superan el tercio de los ingresos como "tope aconsejable" y ha insistido a las administraciones en la "necesidad" de llevar a cabo políticas que ataquen de forma "quirúrgica" la problemática de los altos precios del alquiler a España.
Ayuda del Bono Alquiler Joven
Justamente este lunes, el Gobierno ha anunciado que vuelve el Bono Alquiler Joven, ayuda pública de 250 euros dirigida a las personas de entre 18 y 35 años que estén independizadas y paguen un arrendamiento. Para poder solicitarlo, los ingresos tienen que ser, con carácter general, inferiores a 3 veces el IPREM. Aunque la comunidad autónoma, que es quien se encarga de repartirla, puede establecer otro requisito de ingresos. La ayuda, que es compatible con el Plan Estatal de Vivienda, se concede por dos años. De manera que el inquilino acabará recibiendo un total de 6.000 euros pasados los veinticuatro meses.
Hay que recordar que podrán solicitar esta ayuda aquellos que tengan alquilada una habitación en un piso compartido, como los que tengan alquilado un piso entero. Con carácter general, en el primer caso (habitación) el precio del alquiler no tiene que superar los 300 euros, y en el segundo (piso entero) no podrá superar los 600 euros. Sin embargo, estas cuantías podrán alcanzar los 450 euros y los 900 euros mensuales en función de cada comunidad autónoma.