El mercado de la vivienda sigue apretado en los tres primeros meses del año, sobre todo, el alquiler y, especialmente, para los catalanes. La coyuntura económica actual ha hecho que el mercado inmobiliario se encarezca como nunca, algo que tiene un efecto directo sobre los salarios de los arrendatarios. En un entorno en el que las subidas de tipos de interés y el endurecimiento monetario son los protagonistas, los alquileres se antojan para muchos españoles casi como un producto de lujo. De hecho, según un informe publicado este lunes por Fotocasa, el cual cuenta con la colaboración de Infojobs, determina que los inquilinos dedicaron el 43% de su salario al pago del alquiler en 2022.
A lo largo del pasado ejercicio, la inflación en España se acercó el 11% en julio, y cerró el curso con una media del 8,4%. Una tasa que, entre otras cosas, se ha llevado por delante los ahorros de la pandemia y ha tenido un impacto directo sobre el consumo y, evidentemente, sobre los precios del alquiler. El precio que venían pagando los inquilinos, sobre todo los que residen en las grandes ciudades, ya era elevado antes de las alzas de la inflación. El problema reside en que, con los sobrecostes, conjugado con las subidas de tipos de interés, los sueldos de los arrendatarios se han estrechado. Fotocasa determina que los salarios no crecen al mismo ritmo que la vivienda. Además, el portal inmobiliario destaca que los alquileres se encuentran en su nivel máximo histórico, mostrando los incrementos más abultados de los últimos 17 años.
Ante esta situación, en España se ha aprobado la Ley Vivienda, la cual busca proteger a los inquilinos de las alzas desmesuradas del precio del alquiler y, al mismo tiempo, hacer más accesible la entrada a una vivienda. Entre otras cosas, lo que determina esta nueva norma es que, a partir de 2024, las alzas del alquiler no podrán ser superiores al 3%. Además, la ley propuesta por el Gobierno de España incluye la creación de un indicador de precios ajenos al IPC.
Los catalanes destinaron el 58% de su salario a pagar el alquiler
Sea como fuere, y obviando lo que está por venir, 2022 fue un año complejo para los inquilinos, especialmente para los de Catalunya, Islas Baleares o la Comunidad de Madrid. Los arrendadores de estas tres comunidades destinaron de media el 58% en el caso de Catalunya y de Baleares, y el 57% en el caso de Madrid, de su salario para hacer frente al alquiler mensual. Cabe destacar que, por ejemplo, el caso de Catalunya es uno de los más complejos, puesto que los alquileres en ciudades como Barcelona son de los más elevados de España.
Según Idealista, el precio medio actual por metro cuadrado en Catalunya es de 14,7 euros, un 11,3% con respecto al precio que mantenía hace un año. En la misma línea, el precio medio actual por metro cuadrado para alquilar una vivienda en Barcelona fue en marzo de 18,4 euros, lo que supone un alza de casi el 20% con respecto al precio de hace un año. Ante un encarecimiento de este nivel, los inquilinos destinarán una cantidad aún mayor a la de 2022 de su salario para el pago del alquiler. Teniendo en cuenta que, según Abanca, el sueldo medio en Catalunya es de 2.214,90 euros, los catalanes destinaron cerca de 1.300 euros para hacer frente al alquiler en 2022.
Es decir, el 58% del salario bruto de los catalanes fue a parar al pago del alquiler, alejándose de los parámetros decretados por los organismos de control europeos, los cuales determinan que no se debe destinar más del 30% del salario al pago del alquiler. Catalunya, como Baleares, la Comunidad de Madrid y País Vasco, supera no solo la media recomendada por los organismos europeos, sino la de toda España, la cual es de un 43%, según el estudio realizado por Fotocasa y por Infojobs.
Los españoles destinaron 875 euros de su salario para pagar el alquiler en 2022
En el caso del país ibérico, según Infojobs, el sueldo medio de los españoles en 2022 fue de 24.395 euros, es decir, unos 2.033 euros brutos mensuales repartidos en 12 pagas. De ese dinero, el 43% fue a parar al pago del alquiler, por lo que los españoles destinaron cerca de 875 euros brutos a pagar a su casero.
Ahora, habiendo transcurrido los tres primeros meses de 2023, lo único que está por venir son nuevas alzas en el precio del alquiler. La coyuntura económica sigue apretada, con el BCE elevando los tipos de interés reunión tras reunión. Por otro lado, pese a que la inflación, tanto en España como en la Comunidad Europea va cediendo, esta sigue en cotas elevadas, lo que afecta directamente sobre el precio del alquiler. Parece que la Ley Vivienda, aun contando con ciertos aspectos que no terminan de convencer, es una herramienta de contención para el precio del alquiler. Aun esto, está por ver si esta norma tiene el efecto deseado sobre el mercado.