El precio del alquiler de la vivienda sigue creciendo en España, con Catalunya liderando las subidas. En el mes de enero, las rentas subieron un 9,1% en comparación con el mismo mes del año anterior y el precio se situó en 11,6 euros el metro cuadrado, según los datos publicados por Idealista. Se trata de la mayor cifra registrada desde que el portal inmobiliario tiene registros y supera al anterior récord de septiembre de 2020.

También se observa un aumento del precio de los alquileres en el último trimestre, habiéndose encarecido un 3,9%, así como en el último mes, con un alza del 1,5%. Respecto a las comunidades autónomas, en todos los territorios subieron los precios del alquiler de vivienda con respecto a enero de 2022, siendo Catalunya con un 16,2% en la que más se incrementaron. Le siguen Baleares (16%), Comunidad Valenciana (15,6%), Canarias (12,6%), Madrid (10,6%), Cantabria (9,3%) y Andalucía (9%).

De este modo, Catalunya se mantiene en el primer puesto de la lista de comunidades con el precio más caro para alquilar una vivienda, siendo este de 16 euros el metro cuadrado. Por detrás se encuentran, la Comunidad de Madrid (15,1 euros/m2), Baleares (14 euros/m2) y País Vasco (12,8 euros/m2). En el lado opuesto, las comunidades con los precios más económicos en este aspecto son Extremadura (5,8 euros/m2) y Castilla-La Mancha (6,2 euros/m2).

Asimismo, los datos de Idealista reflejan que varias comunidades han alcanzado su precio máximo en alquiler. Es el caso de Andalucía (9,7 euros/m2); Baleares (14 euros/m2), Catalunya (16 euros/m2), País Vasco (12,8 euros/m2) y Extremadura (5,8 euros/m2). Además, hay otras comunidades que están cerca de superar su récord, como Aragón (0,5% por debajo de sus máximos), Canarias y Castilla-La Mancha (-0,6 %) o Navarra (-0,9 %).

Barcelona, la ciudad más cara para vivir de alquiler

Por provincias, Barcelona continúa siendo la más cara en el precio del alquiler, con 16,9 euros el precio cuadrado. Por detrás se encuentra Madrid con 15,1 euros el metro cuadrado, y Guipúzcoa, con 14,8 euros el metro cuadrado. Por el lado contrario, Zamora y Jaén son las provincias más económicas (5,4 euros/m2 en ambos casos).

En cuanto a capitales, Barcelona también es la que tiene los alquileres más caros (19,8 euros/m2), seguida por Madrid (16,5 euros/m2), San Sebastián (16,3 euros/m2), Bilbao (13,3 euros/m2); Palma (13,3 euros/m2) o Málaga (12,1 euros/m2). Todas menos Madrid y San Sebastián alcanzan su precio más alto desde que Idealista tiene registros. Zamora, por el contrario, es la capital con la renta más económica con 5,6 euros/m2, seguida de Lugo, Ciudad Real, Ávila y Cáceres (6,2 euros/m2 en las cuatro capitales).

En el último mes, los mayores incrementos de precios por comunidades autónomas se dieron en Cataluña (2,4%), Cantabria (2,2%), Madrid (1,8%), Galicia (1,5%), Comunidad Valenciana (1,4%) y Baleares (1,3%). Por el lado contrario, cuatro comunidades registraron descensos en el precio respecto a diciembre: Canarias (-0,6%), La Rioja (-0,3%), Navarra (-0,2%) y Aragón (-0,1%).

El precio de la vivienda se encareció en enero, pero a un ritmo menor

Este lunes, Tinsa también ha hecho públicos sus datos referentes al precio de la vivienda en enero. Según la tasadora inmobiliaria, el precio de la vivienda se encareció en enero un 6,9% con respecto al mismo mes del año anterior, la tasa más baja desde marzo de 2022, y fueron las áreas metropolitanas las que lideraron las subidas con un aumento del 8,2%.

En comparación con diciembre, el precio de la vivienda en España se encareció solo un 0,3%, lo que pone de manifiesto que este indicador continúa moderando su incremento. Además de las áreas metropolitanas, los mayores crecimientos del precio de la vivienda se registraron en las capitales y grandes ciudades (7,3%) y en el resto de municipios (7,1%) con respecto al año anterior.

En la costa mediterránea, la vivienda nueva y usada se encareció un 5,1% y en las islas, el 2,1%. Con respecto a diciembre, en enero se mantuvo la desaceleración de los precios en las principales ciudades, que redujeron su incrmentro mensual por tercer mes consecutivo hasta mantenerse planas (0,0%). Asimismo, en las islas el precio de la vivienda cayó un 1% en tasa intermensual. Los incrementos con respecto al mes anterior se dieron en las áreas metropolitanas (0,9%), la costa mediterránea (0,3%), y el resto de municipios (0,2%).

Los datos reflejan que el precio medio en España se encuentra un 20,9% por debajo de los máximos alcanzados en diciembre de 2007, según las tasaciones de Tinsa. La menor diferencia se registra en las islas (-11,1%) y las capitales y grandes ciudades (-16,5%), mientras que las mayores distancias se localizan en la costa mediterránea (-30,8%) y en el resto de municipios (-28,8%).

Sin embargo, desde los mínimos registrados tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, el precio se ha encarecido un 34,5%. Un porcentaje que en el caso de las grandes ciudades escala hasta el 42,7%. De acuerdo con Tinsa, los últimos datos de inflación y PIB han mejorado las perspectivas macroeconómicas y hacen esperar una moderación de las subidas de tipos de interés por parte del BCE a medida que avance el año.

Aun así, el coste de las hipotecas continuará incrementándose en 2023 y se mantienen las perspectivas de una demanda residencial que se reduce sin desplomarse y una tendencia a la estabilización de los precios. De hecho, los datos de compraventas continúan mostrando señales de moderación por el endurecimiento de los criterios de concesión de hipotecas por parte de las entidades financieras ante el deterioro de las perspectivas macroeconómicas que predominaron en el último trimestre de 2022.