Los autónomos sin asalariados que decidan contratar indefinidamente a personas desocupadas y se comprometan a darles trabajo un mínimo de 18 meses podrán acceder a una ayuda de 19.745 euros que ha puesto en marcha el Govern catalán. A tal efecto, la administración catalana destinará 15 millones de euros al segundo programa 'Tu+1', lo que supone un incremento del 51% respecto de la primera convocatoria de las ayudas que se lanzó el pasado año. La repetición por segundo año de la convocatoria del programa 'Tu+1' se debe a que la primera fue "un éxito", con 9,9 millones de recursos, y benefició a un total de 377 autónomos y 422 desempleados, según datos del Departament d’Empresa i Treball de la Generalitat. Entre los favorecidos por la medida se encuentra negocios de diversas actividades y un ejemplo es la librería Restory, que Pavel Milev y Patricia Acinas abrieron en octubre de 2020 con el objetivo de acercar la literatura de segunda mano a la gente de los barrios de Sant Antoni y Esquerra de l'Eixample.
La medida beneficia a la contratación de una persona desempleada a jornada completa y se trata de una ayuda para consolidar a los autónomos sin asalariados; de hecho, los demandantes tienen que estar dados de alta como empleado autónomo como mínimo un año antes de hacer la solicitud. La contratación del parado también puede realizarse para una jornada parcial (igual o superior al 50%) y en este caso el importe de la ayuda será proporcional. El contrato debe realizarse en el plazo de, como máximo, dos meses desde el día siguiente al de su otorgamiento y se puede solicitar para un máximo de tres personas. Las solicitudes pueden presentarse a lo largo de este mes de septiembre.
A través del Departament d’Empresa i Treball, el Govern ha diseñado una serie de políticas con el objetivo de apoyar a las personas trabajadoras autónomas a sacar adelante su proyecto profesional, ya sea para ponerlo en marcha como para consolidarlo o ayudar a mantener el empleo y transformarse de cara al futuro. En total, las partidas han sumado 31,7 millones de euros de apoyo al trabajo autónomo, de los que 28 millones en ayudas directas. Al programa ‘Tu+1’ se añade “Consolida't”, una línea de subvenciones para el desarrollo de proyectos de asesoramiento personalizado y de formación a autónomos que organicen las escuelas de negocios, universidades y entidades dependientes o vinculadas, colegios profesionales y entidades inscritas en el registro de asociaciones profesionales del trabajo autónomo en Catalunya de carácter intersectorial, con un presupuesto de 3,7 millones euros, más del triple que el pasado año, cuando se destinaron 1.040.500 euros. Treball ha explicado que también han reforzado este programa con una segunda convocatoria para entidades locales "para llegar al conjunto del territorio" y crear una red local de asesoramiento al autónomo.
Asimismo, la Direcció General de Relacions Laborals, Treball Autònom, Seguretat i Salut Laboral ha puesto en marcha este año la convocatoria de ayudas para el fomento del autoempleo de personas jóvenes de entre 18 y 29 años, dotada con 13 millones de euros y abierta hasta el 20 de septiembre.