Catalunya es la comunidad con más proyectos que optan a la primera línea de ayudas del PERTE de descarbonización industrial, que busca impulsar la transición verde a la industria. Las empresas catalanas han presentado una de cada cuatro propuestas registradas por el Ministerio de Industria y Turismo, en concreto 26 iniciativas catalanas para recibir estas ayudas del PERTE de descarbonización. La segunda comunidad con más proyectos presentados ha sido el País Vasco (20) y la tercera el País Valencià (18). A continuación, hay Asturias (14) y Andalucía (14),
En total, se han presentado 144 proyectos por valor de 3.000 millones de euros de inversión total, que se reparten entre préstamos por valor de 118,2 millones de euros. La primera línea de ayudas a la descarbonización está dotada con 1.000 millones de euros, 500 millones en subvenciones y 500 millones más en préstamos.
Por sectores, la industria de la alimentación con 32 proyectos, la fabricación de productos minerales no metálicos con 27 proyectos y la metalurgia, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones con 19 proyectos, son los sectores que más proyectos han presentado.
La primera línea de ayudas del PERTE de descarbonización financiará actuaciones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo la descarbonización de fuentes de energía con la electrificación de procesos y la incorporación de hidrógeno; gestión energética integral de procesos industriales; reducción del uso de recursos naturales o la captura de carbono, entre otras líneas de actuación.
El ministerio ha informado de que se prevé una segunda convocatoria de la línea 1 a lo largo del segundo semestre del año para proyectos cuya finalización pueda ir más allá del año 2026. El PERTE de descarbonización Industrial tiene una inversión pública de 3.170 millones y se espera que movilice hasta 11.800 millones de inversión total. En este sentido, se prevé que con estas inversiones en descarbonización se incremente la competitividad del sector en torno a un 10%, se creen cerca de 8.000 puestos de trabajo y se reduzcan las emisiones en 13 millones de toneladas de CO₂ al año.
El ministerio que dirige Jordi Hereu ha detallado que el PERTE de descarbonización industrial es una iniciativa "clave" en el impulso hacia una economía más sostenible, centrándose en la reducción de emisiones de carbono en el sector industrial a través del uso de tecnologías innovadoras y prácticas ecoeficientes.
El Gobierno prevé que el PERTE de descarbonización industrial, con una inversión pública de 3.170 millones dʻeuros, permitirá movilizar hasta 11.800 millones dʻeuros dʻinversió total.