Catalunya sigue recogiendo éxitos como polo de atracción de nuevas inversiones extranjeras en el territorio. El año pasado, el interés se disparó hasta contabilizarse una cifra de 6.400 millones de euros invertidos por parte de las compañías extranjeras de tipo productivo y de servicios y greenfield entendido en sentido amplio (empresas que se han establecido por primera vez en Catalunya, reinversiones, ampliaciones, etc.), según uno de los rankings más acreditados, el fDi Markets del grupo Financial Times. El volumen de dinero habrá sido probablemente más elevado, en tanto que esta estadística no incluye fusiones y adquisiciones de empresas, excepto cuando implican creación de puestos de trabajo adicionales.

El conseller d'Empresa i Treball, Roger Torrent, ha sido el encargado de hacer el anuncio este jueves durante una intervención al Parlamento de Catalunya. Torrent ha explicado que en total, en 2022, se anunciaron 229 proyectos de inversión por parte de compañías multinacionales (un 11% más que en el 2021) que supondrán la creación de 19.500 puestos de trabajo cuando se materialicen.

El Gobierno valora también la calidad de los proyectos que se han registrado, porque se trata de sectores con alto valor añadido. Así, encabezan la lista sectorial las TIC, maquinaria y bienes de equipo, infraestructuras, electrónica y material eléctrico, la alimentación y la industria farmacéutica. Geográficamente, los proyectos de inversión de empresas de los Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Japón, Suiza y China.

Según el titular de Empresa, las del 2022 son "de datos excelentes", ya que se trata "de inversiones con proyectos vinculados a la economía productiva que generan puestos de trabajo estables y de calidad". El conseller Torrent ha destacado que "el volumen de inversión extranjera registrada en Catalunya el último quinquenio ha alcanzado los 20.300 millones de euros, un 29% más que el periodo anterior". En los últimos cinco años se han anunciado 950 proyectos (un crecimiento del 58%) y la creación de 44.500 puestos de trabajo asociados (un 82% más).

A través de Acció, el Gobierno catalán ya adelantó hace unas semanas que Catalunya también había registrado un récord en el capítulo de inversiones extranjeras de multinacionales para establecerse en el territorio o destinar dinero a ampliar instalaciones fabriles o mejorar procesos productivos. Durante el último año, la agencia para la competitividad Acció contribuyó a materializar 94 proyectos (un 14% más que en 2021), por un valor de 620 millones de euros. De estos proyectos, el más destacado, es que un 40% correspondió a nuevas implantaciones empresariales de compañías que no estaban establecidas en Catalunya y el resto son ampliaciones de capacidad productiva o de nuevas unidades de negocio de las compañías con instalaciones en el territorio.