Catalunya tiene más empresas extranjeras instaladas en su territorio que nunca, a pesar del ruido de los últimos años sobre una supuesta huida de las inversiones. En concreto, cuenta con 9.602 filiales de empresas extranjeras, récord y un 68% más que hace diez años, cuando el procés estaba aun arrancando. En el último año, Acció ha detectado la instalación de 350 nuevas sedes.
Salvador Illa ha anunciado estos datos en un acto de Acció ante 150 directivos, la mayoría responsables de algunas de estas más de 9.600 empresas extranjeras en Catalunya. En un discurso mayoritariamente en inglés, el presidente de la Generalitat ha agradecido a los empresarios foráneos su confianza en el país y les ha recordado que Catalunya es un país "abierto a las empresas y las inversiones". Luego, en catalán, ha alabado la fortaleza de la economía española, reconocida por el FMI con la revisión al alza del PIB.
Los datos presentados al acto ‘Passeu 2024’ evidencian que la instalación de empresas extranjeras en Catalunya se ha acelerado en los últimos años, como muestra el crecimiento de la última década. Pero Acció también concluye que una de cada cinco de estas 9.602 empresas a llegado a Catalunya en los últimos cinco años.
El protagonismo en los últimos tiempos lo está teniendo el sector tecnológico, puesto que es el que más crece a nivel global y, además, Barcelona y su entorno son un polo importante para las multinacionales del sector. Las empresas tecnológicas suponen el 20% de todas las empresas extranjeras que hay en Catalunya, mientras que antes de la pandemia, en 2018, eran solo el 13%. Han llegado empresas, como Chery, pero otras ya presentes en Catalunya ha invertido para crecer e incluso abrir nuevos centros.
Las empresas estadounidenses y francesas son las que más están creciendo, un 6% anual, pero por detrás del boom de las canadienses (12%). Pero pese a este auge, los Estados Unidos es el país con más filiales en Catalunya, representando el 15% del total de empresas extranjeras en el territorio, por un 14% de francesas, un 12% de alemanas, un 10% de británicas y un 8% de italianas. Por facturación, los sectores más importantes son la automoción (17%), la alimentación (11%) y la química (9%).
Illa: “Catalunya es un país abierto a las inversiones”
Afónico y en inglés, Salvador Illa ha querido enviar algunos mensajes a las empresas extranjeras instaladas en el país. El primero es que “Catalunya es un país abierto a las empresas y las inversiones” y que, bajo su Govern, quiere serlo todavía más. “Queremos ser un espacio para todo el mundo, no solo para algunos”, ha remarcado el presidente de la Generalitat.
El segundo gran mensaje que les ha querido transmitir es que “necesitamos empresas para generar bienestar: puestos de trabajo de calidad, energías verdes, conexiones internacionales, etc.”. Illa ha asegurado que quiere que Catalunya sea “un generador de talento” porque quieren ayudar las empresas. “Os necesitamos, necesitamos empresas, inversores, gente que invierta en nuestra economía”, ha rematado.
Illa ha puesto en valor el trabajo de Acció, el ente de la Generalitat que trabaja para captar inversiones y también para ayudar a las empresas catalanas en el exterior, que “se hace de forma persistente, no en uno o dos años, sino a lo largo de 40 años”, ha dicho. “Y está dando buenos resultados. Tenemos más filiales de empresas extranjeras que nunca, y es un buen indicador. Casi un 20% de los puestos de trabajo provienen de estas filiales. Representan el 30% del volumen de negocio y el 47% de las exportaciones. Nuestro reto es que esto sea repartido por el territorio”, ha explicado.
El conseller d'Empresa i Treball, Miquel Sàmper, también ha alabado a Acció, que “no se conoce suficiente y se tendría que conocer más porque es muy importante”, y ha asegurado que cada día ve más empresas interesadas a venir a Catalunya. Sàmper ha recordado lo que le pidió el presidente Illa cuando le propuso de ser conseller: “Generar riqueza, que haya más empresas y mejor empleo. Y esto Acció lo hace mejor que nadie”.