Pese a que en los últimos tres meses el mercado laboral se ha enfriado y el paro ha subido en diciembre por tercer mes consecutivo, Catalunya ha conseguido cerrar el año con una cifra positiva de creación de empleo. En todo el año, se han creado 94.028 nuevos puestos de trabajo, un 2,6% más que el año pasado, pero en diciembre se han perdido 3.548 afiliados, cifra casi idéntica a los que se perdieron en noviembre.
Catalunya tiene 3.474 parados más que el mes pasado, un incremento del 1,02% hasta llegar a los 343.381 parados al cierre del año, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo. Aunque la tendencia es negativa en los últimos meses, la cifra sigue siendo la más baja de desempleo en diciembre desde 2007, con muy poca diferencia en relación con el año pasado. El paro es ahora un 0,85% menor que en diciembre del año pasado, 2.957 desempleados menos.
En el total del Estado, la Seguridad Social acabó el año con 20.774.625 trabajadores registrados en diciembre descontando la estacionalidad y el efecto calendario. Se trata de una cifra que, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, supone el mejor dato de la serie histórica después de haber sumado 533.731 personas al sistema. La afiliación media se situó en los 20.836.010 personas, el mejor dato en un mes de diciembre.
En cuanto al paro, Cataluña ha sido uno de los tres únicos territorios del Estado donde el paro subió a diciembre respecto a noviembre, junto con el País Valenciano (885) y La Rioja (160). En los 14 territorios restantes, se registraron caídas en comparación en el mes anterior. El descenso intermensual más destacado se produjo en las Islas Baleares, con un 3,74% menos de parados que el mes anterior (31.079).
En términos interanuales, el paro bajó en todas las comunidades, encabezadas también por las Baleares (-11,6%) y Aragón (-9,5%). Los datos del Ministerio apuntan a una reducción interanual del paro en diciembre bastante menor en Cataluña, del 0,85%. Aun así, la tendencia a la baja se frena y se encuentra lejos de las variaciones anuales registradas en los meses inmediatamente anteriores (-4,3% en noviembre; -4,5% en octubre o -4,7% en septiembre).