El Banco Europeo de Inversiones, presidido desde enero por la ex ministra Nadia Calviño, y el Institut Català de Finances (ICF) han firmado un préstamo de 163 millones, primer tramo de un préstamo que asciende a 490, para la construcción de más de 4.300 viviendas asequibles de protección oficial. Serán viviendas de alta eficiencia energética y por tanto respetuosas con el medio ambiente y la inversión se enmarca en el programa InvestEU, de la Unión Europea, para movilizar fondos públicos y privados en apoyo de las políticas públicas europeas. Durante la construcción, se deben generar en torno a 6.850 puestos de trabajo.
Las viviendas deben estar terminadas para mediados de 2028 y, además de ayudar a paliar el déficit de vivienda asequible, deben ayudar a reducir el consumo de energía, así como el gasto de las familias en luz, y las emisiones de CO2.
“El acceso a una vivienda a precios asequibles y respetuosa con el medioambiente se ha convertido en una primera necesidad en muchas regiones europeas y es una de las prioridades estratégicas del BEI,” ha comentado Gilles Badot, director de Operaciones para España y Portugal del BEI “Estamos encantados de unir esfuerzos nuevamente con ICF en esta importante operación para poner a disposición de los ciudadanos en Cataluña viviendas adaptadas a sus necesidades y energéticamente eficientes”.
A día de hoy, las viviendas sociales representan en Catalunya tan solo el 1,7% del total de viviendas de primera residencia, según el Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona. Para paliar su déficit, Catalunya necesitaría construir 225.000 viviendas de alquiler asequible en los próximos 10 años, unas 22.500 al año.
La consellera de Economía y Hacienda del Gobierno de la Generalitat, Natalia Mas, ha asegurado que “esta es una operación histórica, por un lado, porque es el préstamo de más valor que ha concedido el BEI al ICF y, por otro, porque aborda un problema muy importante que debemos resolver, como es el acceso a la vivienda. Hoy en día acceder a una vivienda es muy difícil para una parte importante de la población. Y la causa principal es la falta de oferta, especialmente de vivienda pública, y esta operación nos ayuda a revertir esta realidad.”
“Como banca pública de promoción, el ICF tiene como eje estratégico el impulso de la vivienda de alquiler social y asequible, conjuntamente con la transición verde, la reindustrialización y el apoyo al sector primario”, ha afirmado Vanessa Servera i Planas, consellera delegada del ICF. “Gracias a este préstamo del BEI, y a la participación indispensable de l’Agència Catalana de l’Habitatge que bonifica los costes financieros de las operaciones, podremos financiar más proyectos de construcción de viviendas de alquiler y energéticamente sostenibles para garantizar el derecho a la vivienda en Cataluña.”
Más allá del préstamo europeo dedicado a vivienda, ICF y BEO también han colaborado recientemente en el Fondo de Inversión en Tecnología Avanzada (FITA) en febrero de 2024 y en el préstamo firmado en junio de 2023 entre el BEI e ICF destinado a financiar las pymes y mid-caps en Cataluña, que incluía un servicio de asesoría para proyectos sostenibles.