Catalunya será la Región Mundial de la Gastronomía, en 2025. La designación como primera Región Mundial de la Gastronomía supone para Catalunya un reconocimiento mundial a la calidad de su ecosistema turístico, alimentario y enogastronómico, poniendo el foco en la innovación, el turismo y la agricultura regenerativa, la economía circular, el paisaje y el patrimonio agroalimentario. El proyecto irá acompañado de una inversión de 9 millones de euros para impulsar una serie de iniciativas nuevas con el objetivo de posicionar a Catalunya como una gran región referente mundial de la enograstronomía. Con esta distinción se hace valer las diferentes culturas alimentarias, la educación para la salud y la sostenibilidad y la innovación gastronómica. Este reconocimiento permitirá continuar con la revolución gastronómica que se vivió hace unos años y consolidar un modelo turístico innovador y regenerativo. Por otra parte, también ayudará a concienciar a la ciudadanía sobre los alimentos de que se consumen, el valor de los productos de proximidad y la necesidad de innovar para proteger los productos locales.
La elección la ha realizado el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT), la entidad que impulsa el reconocimiento. El jurado ha escogido Catalunya para que la gobernanza del proyecto recae en manos de los departamentos de Empresa y Trabajo y Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, la sinergia y la cooperación entre el sector público, privado, el tercer sector y las instituciones de conocimiento e investigación, y el alto grado de profesionalización y calidad de las iniciativas vinculadas a la alimentación y las experiencias enogastronómicas. La presidenta del citado instituto, Diane Dodd, ha afirmado que la institución que preside ha quedado "impresionada" con el compromiso de Catalunya por el turismo responsable y la enogastronomía, que se recoge en la iniciativa Compromiso Nacional por un Turismo Responsable, 'Estrategia de Turismo Enogastronómico de Catalunya, para el período 2022-2027, con una inversión de 12 millones de euros. "Creemos que son planes de acción estratégicos para asegurar el establecimiento de una región mundial de la gastronomía muy exitosa", aseguró este lunes, en un acto en los Jardines del Palau Robert, en Barcelona. Para la institución gastronómica también ha sido fundamental las distintas organizaciones de grupos de interés de múltiples sectores que están implicados en proteger la tradición alimentaria catalana y fomentan experiencias turísticas únicas.
Entre las iniciativas que llevará a cabo la Generalitat destaca la Semana Internacional de la Región Mundial de la Gastronomía, que tendrá lugar en las principales ciudades y países en los que hay delegaciones del Govern catalán. También se hará el Àpat Catalunya, una cena multitudinaria en alguna calle o espacio público emblemático de Barcelona al estilo de fiesta mayor, con protagonismo de los platos y recetas más icónicas de la gastronomía catalana. Por otra parte, se trabajará para que la novena convocatoria de la Conferencia Mundial de Enoturismo de la Organización Mundial del Turismo se celebre en Cataluña. Y se hará el Som Gastronomia Tour 2025, una serie de presentaciones en los principales mercados emisores de turismo enogastronómico en Catalunya.
Un jurado de élite para elegir Catalunya
Se trata de un galardón que aporta credibilidad en las regiones, ya que es otorgado por un jurado independiente e internacional de expertos formado por personas de diferentes ámbitos de competencia como el turismo, la cultura, la hostelería y la agricultura. El pasado mes de mayo, un grupo de diferentes expertos del citado instituto visitó Catalunya. En su estancia, conocieron diferentes propuestas relacionadas con la alimentación y el turismo enogastronómico para conocer de primera mano las potencialidades de la candidatura que presentó Catalunya. Entre otros lugares conocieron el museo de la pesca de Palamós o el estado en que se encontraba el proyecto del nuevo museo de elBullifoundation, en la Cala Montjoi (Rosas).
Se trasladaron en Catalunya la noruega May BrittHansen, coordinadora de Trondheim-Trøndelag, European Region of Gastronomy awarded 2022 y project manager de Bocuse d'Or Europe 2024, el menorquín Quim Salort, técnico de Producto Cultural a la Fundación Foment del Turismo de Menorca, y miembro del equipo coordinador de Menorca, European Region of Gastronomy awarded 2022, el georgiano Levan Kharatishvili, CEO y fundador de Creative Strategies Lab y exviceministro de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte de Georgia (2014-2021), y la eslovena Barbara Zmrzlikar, jefe del departamento de Investigación, Desarrollo Innovación y Proyectos de la UE - Agencia Eslovena de Turismo y coordinadora de Slovenia, European Region of Gastronomy awarded 2021 son los miembros del jurado internacional que se ha desplazado a Catalunya.
El anuncio lo han hecho este lunes el conseller d'Empresa i Treball, Roger Torrent, y el secretario de Alimentació del departamento d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Carmel Mòdol. Han estado acompañados de la directora general de Turismo, Marta Domènech y el director general de Empresas Agroalimentarias, Calidad y Gastronomía, Joan Gòdia. También habrá una amplia representación de chefs catalanes como Nandu Jubany, Fina Puigdevall, Oriol Castro, Jimena Pérez y Arnau Bosch, así como representantes de las agrupaciones agrarias de Unió de Pagesos (UP) y Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Catalunya (JARC), de la Federación de Cofradías de Pescadores y de la Federación de Productores de Moluscos del Delta del Ebro, entre otros.
Catalunya Región Europea, en el 2016
Con anterioridad, en el 2016, Catalunya ya obtuvo el título de Región Europea de la Gastronomía, por la calidad y singularidad de sus productos fruto de la tierra y el mar. Esta distinción supuso un aumento de la visibilidad internacional de la gastronomía catalana. Durante el periodo que ostentó la representación, Catalunya impulsó diferentes acciones para hacer de la gastronomía local un elemento identitario por la diferenciación y singularización del territorio, impulsarlo como a base de una cocina que aporta un acento particular a la cultura y posicionar Catalunya por sus productos, su cocina y como destino turístico enogastronómico.
En los últimos años, han sido designadas European Regiones of Gastronomy: Menorca (2022), Slovenia (2021), Coimbra (2021), Kuopio (2020) o Sibiu y South Aegean (2019). Este 2023, ha sido designada Hauts-de-france, y el próximo año será el turno de Saimaa 2024.