Catalunya superó los 100.000 millones de euros de exportaciones en 2023 por primera vez en su historia, gracias a la recuperación del comercio mundial después de la pandemia y la crisis inflacionaria a raíz de la invasión rusa de Ucrania, y a una industria reanimada por la moderación de los precios industriales.

La gran protagonista detrás de este récord es la empresa catalana, exportadora nata, que supo aprovechar las oportunidades, con la industria alemana e italiana en horas bajas, para vender todavía más a fuera. De hecho, Catalunya cerró 2023 con más empresas internacionalizadas que nunca, cerca de 7.900, una cifra que se ha disparado desde antes de la pandemia.

Las cifras recogidas en el Informe Anual de la Economía Catalana 2023 reflejan que unas 14.000 empresas vendieron en el exterior el año pasado. No obstante, no todas se consideran exportadoras regulares, es decir, que tienen mercado fuera y venden de forma habitual. Estas son 7.882, 170 más (2,2%) que en 2022. Pero no crece solo el número de empresas, sino también lo que venden fuera: de término medio, facturaron 10,9 millones exportando, un 2,6% más. Por lo tanto, lo que exportaron globalmente fue de unos 86.000 millones.

El informe presentado por el Govern divide las empresas en dos grupos en función de la cantidad de ventas fuera. La mayoría no llegan a los 5 millones de euros, pero las que generan el gran volumen son las que están por encima. Estas últimas se incrementaron hasta las 1.940 empresas, con una facturación internacional media de unos 41 millones de euros.


Las empresas que exportan más de 5 millones de euros se han disparado después de la pandemia. En 2023 solo suben un 1,5%, pero respecto de 2019, es decir antes de la Covid, suben más de un 20%, a pesar de la bajada de 2020. Respecto de 2008, cuando estalló la crisis financiera, mucho más prolongada que la del coronavirus, el número de estas empresas ha aumentado un 57%.

"Lo más interesante a destacar es que después del paréntesis de la pandemia, las empresas exportadoras regulares de más de 5 millones han dado un salto de nivel. Las empresas exportadoras consolidadas y con una elevada facturación en el extranjero en Catalunya han crecido más intensamente", destaca Josep Santacreu, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona.

El sector que concentra más de la mitad de las empresas consideradas grandes exportadoras es la industria, si bien el año pasado perdió un poco de peso. Dentro de este sector, las empresas químicas son las que encabezan el ranquin, con 222 en 2023, seguidas de las de alimentación y las de maquinaria. Las que más crecen con respecto a antes de la pandemia son las de papel, alimentación y metalurgia. Las de alimentación y bebida son las que más se han reproducido en los últimos 15 años, pues las empresas que venden en el exterior suponen casi el doble que en 2008.


Santacreu valora que los datos "ponen de relevo que las empresas catalanas tienen mucha cultura exportadora y que el comercio internacional es uno de los principales motores económicos para el país". "La economía catalana se encuentra plenamente integrada en la globalización y las empresas del territorio entienden que en los mercados internacionales hay oportunidades de negocio", remata.

Las empresas catalanas, líderes españolas en exportación

El ADN exportador se nota también en el peso que tienen las empresas catalanas con respecto a las del conjunto del Estado. Según los datos que recoge el mismo informe, las grandes exportadoras catalanas son el 28,4% del total de España, porcentaje que ha subido una décima desde la pandemia pero que cae casi dos puntos con respecto a 2008. En el caso de las grandes exportadoras de la industria, el peso catalán todavía es más alto, del 31,7%, porcentaje que cae 1,7 puntos desde 2019.

El presidente de la Cambra de Comerç destaca que el peso de las empresas exportadoras catalanas en el conjunto del Estado es "muy superior al porcentaje que representa la economía catalana en el PIB español", del 19%. "Este fenómeno se explica, en parte, por una mayor especialización de la economía catalana en el sector farmacéutico, químico, industrial y agroalimentario, sectores que se caracterizan por una elevada intensidad exportadora", añade Santacreu.

El Govern destacó en la presentación que "Catalunya concentra buena parte de las grandes empresas regulares del Estado en la mayoría de industrias manufactureras". De hecho, en los sector farmacéutico y textil, son más de la mitad, en el químico, el 44% y en plásticos y caucho, papel y productos electrónicos e informáticos, más de una tercera parte.

En 2024, a la baja

La buena racha de 2023 no está siguiendo este año. Ángel Hermosilla, secretario general del Colegio de Economistas de Catalunya, destaca que "2023 fue un año muy positivo en un contexto de alta competitividad, porque los precios eran más bajos que en los países de nuestro entorno", pero advierte que este año ha empezado a la baja y hasta abril, las exportaciones no han visto un dato mensual positivo, por lo cual ve difícil que se vuelva a superar el récord.

"Será difícil mejorar en 2024, porque el contexto europeo, que es nuestro principal mercado, no es positivo, estamos hablando de un crecimiento de la economía del 0,5%", añade Hermosilla, que confía en la recuperación de Alemania pero no cree que sea lo suficiente rápida como para que este año se supere el récord exportador de 2023. Las empresas catalanas y españolas tienen otro factor en contra y es que han perdido competitividad porque los precios en los países de nuestro entorno han bajado y se han nivelado a los precios en el Estado.