Catalunya escala en el ranking de innovación europea y consigue por primera vez la categoría de strong innovator, según el European Innovation Scoreboard 2023 elaborado por la Comisión Europea. De esta manera, el índice de innovación global en Catalunya se sitúa por encima de la media de la Unión Europea y deja de ocupar la posición de moderate innovator. Este informe sitúa el índice global de Catalunya en el ámbito de la innovación en los 105,9 puntos, por encima de los 98,9 puntos de la última edición del European Innovation Scoreboard en el 2021.

Según el documento, la Comisión Europea destaca especialmente el "nivel de ventas de productos innovadores por parte de las pymes catalanas" con respecto a su facturación total, la ocupación en servicios TIC y la formación continua a lo largo del tiempo laboral. Catalunya también se sitúa por encima de la media de la UE en ámbitos como la solicitud de marcas, las publicaciones científicas, la población con educación terciaria, las personas con habilidades digitales y el empleo en actividades intensivas en conocimiento.

Crece el presupuesto destinado a proyectos de innovación

Según el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, "el European Innovation Scoreboard 2023 certifica un cambio de tendencia en Catalunya en el ámbito de la innovación". Torrent ha destacado que por primera vez "alcanzamos la categoría de strong innovators" y que "empezamos a ver los resultados de las políticas que estamos desarrollando". Sin embargo, el conseller ha subrayado que "el objetivo es alcanzar la categoría de innovation leader en el futuro, que es el que nos corresponde teniendo en cuenta las capacidades innovadoras de las empresas, universidades, centros tecnológicos y de investigación". 

En este sentido, el conseller ha adelantado que este año la Generalitat, a través de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa i Treball- "incrementará un 35% el presupuesto destinado a proyectos de innovación e I+D de empresas catalanas, superando los 56 millones de euros". Además, Torrent ha recordado que este año se ponen en marcha "nuevas líneas de ayuda para impulsar nuevos proyectos de innovación tecnológica, el crecimiento de start-ups deeptech y el acceso a los fondos europeos del Horizon Europe".

Por su parte, el conseller de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, ha defendido el valor estratégico que "el sistema catalán de conocimiento siga mejorando los indicadores de transferencia e innovación con el fin de afirmar la posición de Catalunya como hub científico del sur de Europa".

Entorno, inversiones, innovación e impacto

El European Innovation Scoreboard, creado por la Comisión Europea en el 2001, recoge en el ámbito regional 21 indicadores vinculados a cuatro ámbitos: las condiciones del entorno (los recursos humanos, el nivel de digitalización o las publicaciones científicas), las inversiones (el apoyo financiero, el gasto en I+D o el uso de las TIC), las actividades de innovación (pymes con productos o procesos innovadores, colaboración entre empresas o número de patentes) o el impacto (número de trabajadores en actividades intensivas de conocimiento y empresas innovadoras o exportaciones de alto contenido tecnológico).

A partir de estos indicadores, la Comisión Europea sitúa las regiones europeas en cuatro categorías: innovation leaders, strong innovators, moderate innovators y emerging innovators. Se considera una región innovation leader cuando su puntuación supera el 125% de la media de la UE (=100%). Se considera una región strong innovator si se encuentra entre el 100% y el 125% con respecto a la media de la UE (=100%); moderate innovator entre el 70% y el 100% y emerging innovator por debajo del 70% por término medio de la UE.