"Catalunya lidera la captación" de los fondos europeos Next Generation, según los datos que ha presentado Natàlia Mas, consellera d’Economia i Hisenda en funciones. Catalunya ha conseguido 8.075 millones de euros de dichos fondos hasta mayo, por encima del resto de comunidades autónomas, pese a que el mecanismo de reparto del Gobierno “penaliza” a la Generalitat, según la consellera.

Catalunya se ha situado a la cabeza de la captación gracias a la competitividad de sus empresas, ha destacado Mas. Y es que ha conseguido el 21% de los fondos repartidos en convocatorias competitivas, por encima de su peso en el PIB español. Pero en los que dependen directamente del Gobierno, la cosa ha sido distinta, pues solo ha captado el 9% de los que se reparten discrecionalmente con asignaciones directas y el 11% de los que se dan por licitaciones.

La consellera ha valorado que "el tejido económico y social de Catalunya ha demostrado ser muy capaz de captar fondos en igualdad de condiciones pero, cuando el reparto es por decisión del Estado, el resultado es diferente". El Gobierno, por tanto, “penaliza a Catalunya”.

"Catalunya es muy capaz de captar fondos en igualdad de condiciones, pero cuando el reparto es decisión del Estado, el resultado es diferente"

Según los cálculos de la conselleria, si la Generalitat recibiera fondos europeos en relación a su peso poblacional, del 16%, o su PIB, del 19%, debería disponer de 600 y 900 millones de euros más respectivamente. Aleix Cubells, director de Fons Europeus del Govern, ha valorado también que si se aplica un “mecanismo corrector” a Catalunya por el hecho de liderar el ránquing y tener más empresas en disposición de captarlos, eso no pasa con Madrid, que “capta el 30% de los fondos discrecionales”.

La Comunidad de Madrid es la tercera comunidad autónoma que recibe más fondos en total, sumando los que consiguen las empresas, con 6.849 millones de euros, ligeramente por debajo de los que llegan a Andalucía, 6.994 millones.

Los fondos europeos y la industria catalana

Los datos hechos públicos este miércoles por el Govern reflejan que, de los más de 8.000 millones captados, ya se han repartido 6.113 millones a empresas, entidades sin ánimo de lucro, ayuntamientos, centros de investigación, centros de formación y también particulares.

La conselleria también ha criticado que muchos proyectos “no se ajustan a las necesidades de la industria española y catalana", por lo que el 70% de las convocatorias quedan desiertas, aunque ha valorado positivamente el impacto de los Perte, en especial el de la electromovilidad, en la industria catalana. En cambio, ha lamentado que no hayan contemplado el abastecimiento de agua en un momento de emergencia hídrica como el que vive una parte importante de España, especialmente Catalunya.