Catalunya es la comunidad autónoma del Estado con más cooperativas, hasta 4.700, un 19,17% del total. Así lo ha publicado este jueves la Confederación de Cooperativas de Catalunya (Coopcat) coincidiendo con el primer congreso del movimiento cooperativista, que se celebra en el Palau de Congresos de Barcelona.
El sector se ha citado en la capital catalana por primera vez desde la restitución de la democracia y ha conmemorado los 125 años de este modelo económico. La Coopcat ha asegurado que el cooperativismo catalán es un "modelo en auge y crecimiento sostenido a lo largo de las tres últimas décadas" y ha indicado que una de cada tres cooperativas actuales ha nacido en la última década, a pesar de la crisis económica y la pandemia del coronavirus.
"Arraigo territorial e innovación"
El congreso se celebra bajo el lema Evitamos el colapso y ha reunido a más de un millar de personas. La Coopcat ha asegurado que las empresas cooperativas de la actualidad destacan por el arraigo territorial, la diversificación de sectores y la innovación, entre otros.
La confederación ha asegurado que, según el registro general de cooperativas de Catalunya, entre los años 2016 y 2022 este modelo de empresa ha crecido un 55% en la demarcación de Girona, un 70% en Girona y un 49% en Tarragona.