Catalunya cerró 2024 con un déficit equivalente al 0,41% del PIB, eso implica una rebaja de casi un punto porcentual (0,96%) respecto de 2023. Los datos de ejecución presupuestaria divulgados este jueves por el Ministerio de Hacienda ponen de manifiesto que Catalunya tuvo un déficit en el 2024 de 1.227 millones. En el ejercicio precedente, el déficit se situó en el 1,37% del PIB, con una cifra de 3.875 millones.
Por lo tanto, el esfuerzo de ajuste de las finanzas catalanas ha supuesto un recorte del déficit por valor de 2.648 millones. A pesar de esta rebaja sustancial del déficit, Catalunya no pudo cumplir con el objetivo del 0,1% fijado por 2024 para las autonomías.
Según los datos de ejecución presupuestaria dados a conocer este jueves por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Catalunya se situó tres decenas por encima del déficit medio del conjunto de comunidades, que fue del 0,10% en el 2024.
Mejor que País Vasco
Los datos de ejecución presupuestaria desglosan por comunidades el cumplimiento de las diversas zonas del territorio. Por lo cual, se evidencia que Catalunya tuvo una mejor gestión del déficit, por delante, por ejemplo, de País Vasco (-0,63%), la Comunitat Valenciana (-1,68%), La Rioja (-0,04%), Murcia (-1,11%) y la Comunidad de Madrid (-0,19%).
El déficit del conjunto de las administraciones públicas se situó en 44.597 millones de euros equivalentes al 2,8% del PIB a cierre del 2024, uno tasa 7 decenas inferiores a la registrada en el 2023 y 2 decenas por debajo del objetivo comprometido con la Comisión Europea.
La cifra no incluye el impacto de la Dana de València, porque según ha recordado en una rueda de prensa la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, las reglas fiscales excluyen el impacto presupuestario negativo de las catástrofes naturales, "como ya pasó hace más de una década con el terremoto de Lorca". Contando con el gasto más elevado asociado a la Dana, el déficit se situaría en el 3,15% del PIB, que supone igualmente "una importantísima reducción" del déficit con respecto al 3,5% del ejercicio previo.